sábado, 3 de diciembre de 2022

¡¡¡COLLALBA ISABEL en Verdicio (Asturias)!!!

Hola amigos,

parece que en este otoño se han alineado todos los astros, por que especies que llevábamos esperando varios años, están apareciendo en lugares no muy distantes de nuestra provincia y por lo tanto relativamente fáciles de twitchear. Hoy la protagonista de esta entrada es la bella Collalba isabel, una nueva especie para nuestra lista de aves de España.

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

El pasado día 19 de noviembre, nuestro amigo Toño (Manuel Antonio Suárez Caballero) localizaba un ejemplar de primer invierno de esta especie en la playa de Verdicio (Asturias). Desde entonces, varios han sido los aficionados que han podido disfrutar de ella, incluidos nosotros.

Muy querenciada a la zona del chiringuito, siempre se ha mostrado muy confiada. De vez en cuando se desplazaba a la zona de dunas de la playa, haciendo que la observación fuera una delicia observando al pájaro con el mar Cantábrico de fondo.


Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

Se alimentaba de insectos, pero sobre todo de lombrices, algo que nos llamó la atención. Para asimilar tanta comida, de vez en cuando tenía que realizar algún descanso. Aunque su típica postura erguida es una de sus características.

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)


VIDEO:


Pajarear al borde del mar y con buen tiempo es toda una gozada, y si además lo hacemos con buenos amigos y con una Collaba isabel de protagonista, la satisfacción es enorme. Resultó un twitch que no olvidaremos con facilidad.

Collalba isabel (Oenanthe isabellina)

VIDEO:



La Collaba isabel es un poco más grande que una Collalba gris, a la que se parece bastante, sobre todo cuando esta última tiene el plumaje otoñal. El color es en general pálido, arenoso, la banda negra de la cola es bastante ancha, las plumas negras del álula contrastan mucho con las del resto del ala, y la lista superciliar resulta más blanca y ancha por delante del ojo que por detrás, ésta es una muy buena referencia para diferenciarla de la Collalba gris. Ambos sexos son similares, con bridas más negras los machos.

Su área de reproducción se encuentra en Eurasia, desde puntos del sureste de Europa, como Grecia y Ucrania, hasta Mongolia, la región de Transbaikalia (Siberia) y el norte de China. Es una especie muy migradora, e inverna en el Sahel, África oriental, Arabia, Oriente Medio y el noroeste del subcontinente indio. Anida en zonas abiertas de clima cálido y seco (estepas, semidesiertos y bordes de desiertos) y, preferentemente, en terreno llano u ondulado. 

En España es considerada como accidental, siendo las citas muy escasas y restringidas a zonas costeras.

No podemos finalizar esta entrada sin comentar que, el año pasado por estas fechas, la playa de Verdicio también fue uno de los puntos calientes de la ornitología española, ya que fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, la observación de un Búho nival (enlace). Fue un reencuentro muy emocionante con este entorno.

Verdicio


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario