jueves, 22 de diciembre de 2022

GORRIONES ALPINOS en el karst de Sáncenas

Hola amigos,

el día 4 de diciembre nos trasladamos a Valdeteja para realizar la ruta del Karst de Sáncenas, un lugar mágico y con un paisaje que te traslada a lugares que recuerdan más al norte de Europa que a la Península Ibérica. Es uno de esos rincones de León que te sorprenden por su gran belleza.

El Karst de Sáncenas es buen lugar para la observación de aves alpinas, como la Chova Piquigualda, el Treparriscos, el Acentor alpino, el Mirlo capiblanco, y también al protagonista de esta entrada, el Gorrión alpino.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Este representante de la familia de los gorriones está ligado a los hábitats de alta montaña, donde los vientos helados y la nieve reinan casi todo el año. La existencia de neveros y prados, donde encuentran su alimento, constituyen buenas pistas para poder encontrarlos.

Diciembre es un buen mes para disfrutar de esta bonita ave en Sáncenas, pues un nutrido bando de unos 150 ejemplares pasan aquí el invierno, abandonando sus habituales núcleos de cría, ahora cubiertos por la nieve.

Aparcamos el coche en la Collada de Valdeteja, y desde allí comenzamos la subida A medida que ascendíamos aparecía una fina capa de nieve que cubría las zonas sombrías. Las vistas desde arriba son realmente bellas.


Subida

Vistas

Subida

Karst de Sáncenas

Karst de Sáncenas

El "Chozo", un refugio de pastores, es el lugar de referencia de este entorno. Allí mismo es un buen lugar para encontrarlos alimentándose en las praderas. Sus reclamos les delatan y es en vuelo cuando nos deleitan con su contrastado plumaje blanco y negro de alas y cola.

Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)

El "Chozo"

VIDEO:



El Gorrión alpino está en peligro, el calentamiento global está afectando mucho a sus hábitats alpinos y subalpinos, y es una incógnita como responderá esta especie a estos profundos cambios climáticos.

Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)

Retratando a los Gorriones alpinos

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)


En la provincia de León se localiza como reproductor en la alta montaña de Babia, Luna, Los Argüellos, Mampodre, Montaña de Riaño, Tierra de la Reina y Picos de Europa, en esta última es donde existen las mayores poblaciones.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario