jueves, 29 de diciembre de 2022

ÁGUILAS MOTEADAS en El Hondo (Alicante)

Hola amigos,

una parada obligada en nuestro viaje al levante era el Parque Natural El Hondo. Se trata de un espacio natural protegido situado entre los municipios de Crevillente y Elche, en la comarca del Bajo Vinalopó.

Parque Natural El Hondo

El Hondo tiene un extraordinario valor ecológico por la abundancia y diversidad de aves que en él habitan. Además, posee un gran valor paisajístico, al contar con terrenos de saladar bien conservados y estar rodeado de históricos huertos de palmeras. Este humedal forma parte de la antigua albufera de Elche.

Las visitas a la zona restringida se realizan los sábados por la puerta norte, nosotros tuvimos que hacer la reserva por teléfono días antes. En este punto, queremos agradecer a Jana Marco todas sus indicaciones que nos fueron de gran ayuda.

La mañana del sábado, día 10 de diciembre, disfrutamos de un precioso amanecer antes de adentramos en este paraje único, donde nuestro principal objetivo era observar alguna de las tres Águilas moteadas que pasan aquí el invierno.

Observatorio

Laguna

Laguna

En ruta

Pasarela

En compañía del guía y de numerosos aficionados tuvimos la suerte de ver los tres ejemplares, aunque siempre lejos y a contraluz. Se trata de 2 ejemplares adultos de la subespecie nominal, que se encontraban posados en los eucaliptos que jalonan el camino principal y de otro de la subespecie fluvescens, que apareció volando más tarde.

Visitantes y aficionados

Águila moteada (Clanga clanga)

Águila moteada (Clanga clanga)

En las dos horas que nos permitieron el acceso a la "Ruta Roja" y pese a la evidente falta de agua, la lista especies observadas fue muy larga: 62 especies, desde un Águila perdicera y los abundantes Flamencos comunes, pasando por Grullas, los bellos Calamones y hasta varios Correlimos de temminck.

De regreso


Tras turistear un poco por las localidades del entorno, como Crevillente o Elche, decidimos regresar a este enclave. Esta vez visitamos el Centro de visitantes y los observatorios cercanos a la puerta sur.

Centro de visitantes

Laguna

Fecha moruna (Fulica cristata)


Cerca de estos últimos nos llevamos una grata sorpresa al avistar entre el barrizal un grupo de 19 Cercetas pardillas, sin duda, el mayor número que hemos visto.

Cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris)​

Cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris)​

Después y desde el observatorio "La Anguila" volvimos a ver uno de los ejemplares de Águila moteada, esta vez con buena luz y muy bien con el telescopio. Fue un broche de oro para nuestra visita.

Señalización

Observatorio La Anguila

Águila moteada (Clanga clanga)

Águila moteada (Clanga clanga)


VIDEO:



Aves acuáticas

Laguna al atardecer



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario