martes, 10 de noviembre de 2020

La GRULLA MANCHÚ de Villafáfila

Hola amigos, 

la tarde del lunes, día 2 de noviembre, me desplacé, esta vez sólo, hasta la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Allí me encontré con una de las especies estrella este otoño en este enclave, la Grulla manchú.

Grulla manchú (Grus japonensis)

En mi visita pude observarla perfectamente integrada en el grupo de Grullas comunes que hay ahora en Villafáfila, unos 300 ejemplares aproximadamente.

Se trata de un ejemplar que se localizó primero en Espacio Natural de la Laguna de la Nava en Palencia, y que posteriormente se desplazó a Villafáfila. Con toda seguridad es un escape, aunque por ahora de procedencia desconocida.

Grulla manchú (Grus japonensis) y Grullas comunes (Grus grus)

Grulla manchú (Grus japonensis) y Grullas comunes (Grus grus)

Grulla manchú (Grus japonensis)

Sin embargo, es una buena oportunidad para observar esta especie, y compararla con su pariente la Grulla común. Lo que primero llama la atención es su predominante color blanco y también su mayor altura.

Grulla manchú (Grus japonensis) y Grullas comunes (Grus grus)

La Grulla de Manchuría, Grulla manchú, o Grulla de coronilla roja, es una especie que se distribuye por el extremo oriental de China, por Corea del Sur y Japón. De todas las especies de grulla, esta rara y hermosa ave se encuentra entre las más altas. Su longevidad promedio es de entre 50 y 60 años, por eso adquiere el sobrenombre de "Grulla Inmortal". En algunos lugares se le considera símbolo de suerte, fidelidad y longevidad.

Vive en praderas y altos valles con áreas pantanosas, donde la altura constituye una ventaja natural, al poder tener visión del peligro desde una distancia segura. Anda con lentas zancadas, deteniéndose a picotear comida, que puede tener un tamaño relativamente pequeño como ratones, ranas e insectos grandes, y también semillas, yemas y hojas conforman su dieta.

La población estimada es muy escasa, tan sólo unos 2750 ejemplares en estado salvaje. En China son animales pertenecientes a la categoría A, bajo protección estatal.

VIDEO 1:


VIDEO 2:



Pero hacía tiempo que no venía por aquí, y tenías muchas ganas de recorrer la reserva; me di varias vueltas por las zonas más habituales. Disfruté mucho de la observación de las Grullas comunes, son todo un espectáculo.

Grullas comunes (Grus grus)

Grullas comunes (Grus grus)

Grullas comunes (Grus grus)

La noticia positiva era que por fin había agua en las lagunas, la última vez que las visité estaban secas o prácticamente secas. Además, había un gran número de aves descansando tanto en la laguna de la Salina Grande como en la de Barrillos. En un repaso breve y rápido a la laguna principal pude comprobar que en número destacaban fundamentalmente las anátidas: Azulones, Frisos, Cucharas, Cercetas, y como no, los Tarros blancos

Laguna de la Salina Grande

Laguna de la Salina Grande

También era considerable el número de Avefrías, y entre ellas varios ejemplares de Chorlito dorado europeo.

Combatientes, Correlimos comunes y menudos y algún Chorlitejo grande eran más escasos, pero estaban representados. Anoté también 2 Avocetas comunes.

Los particulares reclamos de un grupo de 5 Alcaravanes les delataban, se encontraban en la orilla oeste. No muy lejos de ellos se encontraban varias Gaviotas reidoras y una solitaria Gaviota Sombría.

Los Ánsares comunes, todavía escasos, no sobrepasaban los 100 ejemplares.

Por el entorno de la reserva, me encontré con varias de las especies residentes y también con las habituales en esta época: Cigüeña blanca (13), Buitre leonado (1), Milano real, Ratonero comúnAguilucho lagunero occidental, Aguilucho pálido (1), Esmerejón (1), Cernícalo vulgar, Mochuelo común, Corneja negra, Grajilla, Estornino negro, Estornino pinto, Perdiz roja, Agachadiza comúnTarabilla común, Bisbita pratense, Buitrón, etc

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Gogujada común (Galerida cristata)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Mochuelo común (Athene noctua)

Conejo de monte (Sylvilagus cunicularius)

Para finalizar, comentar que pude leer las anillas que portaba un joven ejemplar de Grulla común que localicé en la zona del Puente Romano: lectura  BuBuR-YRW. A ver si hay suerte, y pronto conocemos su historial.

Grullas comunes (Grus grus)

Joven Grulla común anillada

Joven Grulla común anillada

A ver si van entrando más aves a medida que avance el otoño y llegue el invierno. Esperemos que los números de Ánsares comunes aumenten, pues en los últimos años están disminuyendo dramáticamente. Nosotros seguro que regresaremos pronto a este enclave, un verdadero tesoro ornitológico que disponemos en nuestra vecina Zamora.

Villafáfila


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. que buena entrada!, ojalá yo viera alguna, por aqui en el Pirineo se ven algunos ejemplares en la migracion, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel,
      todo a su tiempo, yo también pensaba que era difícil ver una Grulla en la provincia de León, y al final pude observar un ejemplar solitario.
      Te deseo mucha suerte!
      Por cierto, a mi también me gustaría acercarme a tu tierra a ver alguna especie que aún me falta, como la Perdiz nival o el Mochuelo boreal. Tendré que intentarlas algún día!
      Saludos

      Eliminar
  2. Un curioso ejemplar que nunca sabremos de donde se ha escapado pero que se ha integrado en el gran grupo de grullas comunes y marchará con ellas a Europa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se la veía muy integrada, con la altura que tiene y ese color blanco se creerá la reina del grupo!
      Como siempre es un placer visitar mi querida Villafáfila.
      Saludos

      Eliminar