lunes, 16 de noviembre de 2020

De MOCHUELOS por Los Oteros

Hola amigos, 

el Mochuelo común es esa pequeña rapaz nocturna de aspecto rechoncho, que se deja ver al atardecer sobre tejados, muros, y postes en nuestros pueblos. Es todavía una de las imágenes más habituales y características de los ambientes rurales y agrarios de España.

Mochuelo común (Athene noctua)

Sin embargo, los datos y mi propia experiencia dicen que ya no abundan tanto como antaño. Su población ha disminuido alarmantemente un 40% en la última década en España, siendo la intensificación agrícola una de sus principales amenazas.

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

El Mochuelo común ha estado ligado siempre a ambiente rurales, siendo uno de los grandes aliados del agricultor tradicional. Entre su dieta destacan escarabajos, topillos, musarañas o saltamontes. Es una especie muy adaptable en lo que a la elección del hábitat se refiere, aunque normalmente evita zonas montañosas.

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Recuerdo, cuando de niño, mi abuelo me lo enseñaba en el tejado de la iglesia de Columbrianos en El Bierzo, ahora es muy difícil verlo en esa comarca, prácticamente ha desaparecido.

Las mejores poblaciones de la provincia de León se localizan en las comarcas de El Páramo bajo, Tierra de Campos y Los Oteros. Y precisamente a esta última, es donde me desplacé la tarde del pasado sábado, cuando la niebla nos dío un respiro, para disfrutar de la observación, entre otras especies, del precioso Mochuelo común

Los Oteros

Los Oteros

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

La característica más peculiar del mochuelo son sus grandes ojos amarillos, que inspiraron a los antiguos griegos para escogerla como emblema y acompañante de Athenea, diosa de la Ciencia y de la Justicia, y que ha prestado su imagen al Tetradracma griego del siglo V a.c. y al euro actual de Grecia. También se puede apreciar un rama de olivo, por que es una especie relativamente abundante en este hábitat.

Tetradracma del siglo V a.c. y euro actual de Grecia

No dejemos que se nos escape esta especie, su población es uno de los indicadores de cómo les va a otras especies características de estos ambientes: CernícalosLechuzas, Calandrias, etc...

Palomar y Mochuelo común

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Me encanta esta especie! siempre que veo uno, me emociono mucho, que pena que estas aves cada vez sean menos, muy chulas las fotos por cierto, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, pues eres como yo, también me emociono mucho al ver uno, me quedo estasiado observándolos, sobre todo cuando compruebo que se mantienen en los lugares de siempre.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Mochuelos en Los Oteros... ¡Qué recuerdos de mi primera salida por León con vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Todos los días lo veo. Tenemos una pareja en el edificio de nuestro colegio que cría todos los años. Y por supuesto los que tienen la clase a ese lado saben lo que es. Un saludo.

    ResponderEliminar