viernes, 20 de julio de 2018

Campaña de PARDELA BALEAR en el Estrecho. Fundación MIGRES

Hola amigos, 
recientemente hemos disfrutado de unos días de descanso en familia en el sur de la península. El calendario coincidía con los últimos días de la Campaña de Pardela Balear en el Estrecho desarrollada por la Fundación Migres. Y la verdad es que no pudimos resistirnos a participar. Enseguida nos pusimos en contacto con los colaboradores, y amablemente nos invitaron a acompañarlos el día 6 de julio. Desde aquí queremos agradecer a Cristina González Broco, y al resto de acompañantes: Elena, Lidia, Pascualina y Juanju, su excelente acogida y sus explicaciones. Fue todo un placer conocerlos.

Faro de la Isla de Tarifa

La jornadas de avistamientos se desarrollan entre las 08:00h hasta las 14:00h y se realizan desde el observatorio de aves de la Isla de las Palomas o de Tarifa. Desde mediados del siglo XX esta Isla es propiedad del Ministerio de Defensa. En 2003 se crea el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, esto supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos que posee. Punta Tarifa, su extremo sur, representa el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental.

Para poder entrar a la isla, nosotros tuvimos que solicitar permiso de acceso el día anterior.

Acceso a Isla Tarifa

Panel informativo

La observación de aves marinas siempre ha estado condicionada al comportamiento principalmente pelágico de estas aves, por lo que el seguimiento desde tierra firme no es fácil desde la gran mayoría de observatorios costeros.

La Isla de de Tarifa es el lugar idóneo para el seguimiento de estas aves, ya que al evitar sobrevolar en tierra firme, todas aquellas aves que crían o pasan el invierno en el mar Mediterráneo y salen de él en algún momento de su ciclo vital, deben hacerlo por la única conexión natural entre ambas masas de agua, el Estrecho de Gibraltar. En estos movimientos, las aves se acercan a costa lo suficiente como para realizar un seguimiento riguroso de su migración. Es el caso de la Pardela balear, considerada hasta hace poco una subespecie de la Pardela mediterránea, es la única ave marina endémica de España. Como su nombre indica, cría en las Islas Baleares, pero en sus desplazamientos puede llegar hasta el Atlántico y el Cantábrico, ya sea al golfo de Vizcaya o más al norte, o bien hasta el noroeste de África. Se trata de una especie muy amenazada, con una población en torno a las 3.000 parejas reproductoras.

Isla Tarifa

Desde que llegamos al observatorio y pusimos los telescopios en pie, el conteo de Pardelas y otras aves marinas no cesó ni un instante. Además también se aprovecha el censo para contabilizar mamíferos marinos.

Observatorio de aves

Observatorio de aves

Observatorio de aves

Censando

Los resultados de censo de ese día fueron los siguientes:
  • Pardela balear 1200
  • Pardela mediterránea 3
  • Pardela cenicienta 204
  • Pagazas sp 7
  • Alcatraz 45
  • Charrán patinegro 12
  • Fumarel común 2
  • Págalo grande 3
  • Gaviota cabecinegra 15
  • Vuelvepiedras 11
  • Ostrero 1
  • Zarapito trinador 10
  • Además mucho Delfín mular y listado, Atunes y 1 Pez luna.


Las fotos y videos que obtuvimos son meramente testimoniales, pues las distancias eran muy grandes para el alcance de nuestras cámaras.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

Ostrero eurasiático (Haematopus ostralegus)​

Vuelvepiedras  (Arenaria interpres)

Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)

Alcatraz (Morus basanus)

Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus)
VIDEO:



VIDEO:



VIDEO:




Para nosotros resultó una experiencia muy interesante, recomendable 100%. Además nos sirvió para anotarnos una nueva especie, la Pardela mediterránea. Estoy seguro de que volveremos.

Estrecho de Gibraltar


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario