martes, 24 de julio de 2018

Citas de interés en León. Junio 2018

Hola amigos,
el mes de junio estuve muy liado y no pude salir los que me hubiera gustado, aunque creo que de vez en cuando también es necesario un pequeño descanso, después de los frenéticos meses anteriores. En este mes no se han producido muchos avistamientos, pero algunos son de gran interés. Es el caso del ejemplar de Estornino rosado que vio Manuel Barra Sosa en la localidad de Congosto. Fue una pena que no tuviera la cámara a mano, pero su experiencia y el largo historial de avistamientos que atesora, hacen que esta cita resulte incontestable. Esta es la primera cita en la provincia de León y la única en la Comunidad de Castilla y León en la extraordinaria irrupción que esta especie ha realizado este año en la Península.

Mapa de avistamientos de Estornino rosado en España - www.rarebirdspain.net

Por otro lado, mi amiga María José Mendez Muelas me pasaba una foto obtenida a primeros de mes en la gravera de Grulleros de una posible Focha moruna. A mi personalmente la foto me ofrece dudas, unido al hecho de que el ejemplar no ha vuelto a verse. Si se confirmara, esta sería la primera cita de esta especie en León, y una de las pocas de nuestra Comunidad.

Posible Focha moruna en la gravera de Grulleros- Foto: María José Mendez Muelas

A continuación, y como es habitual, os resumo las citas más interesantes que se han producido durante el mes de junio en la provincia:
  • Estornino rosado (Pastor roseus): 1 ejemplar en Congosto el día 03/06/2018 (Manuel Barra Sosa). Se trata de la primera cita de esta especie en la provincia de León.
  • Buitre negro (Aegypius monachus): 2 ejemplares en Santa Cristina del Valmadrigal el día 03/06/2018 (Pablo Quintana).
  • Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica): 3 ejemplares en la balsa de La Mata del Páramo el día 07/06/2018 (David Miguélez Carbajo).
  • Correlimos tridáctilo (Calidris alba): 1 ejemplar en la balsa de Fontecha del Páramo el día 07/06/2018 (David Miguélez Carbajo).
  • Roquero solitario (Monticola solitarius): 2 machos cantando en las Hoces de Vegacervera el día 09/06/2018 (Javier Fernández García).
  • Cotorra argentina (Myiopsitta monachus): 2 ejemplares en el parque del Temple de Ponferrada el día 19/062018 (Manuel Rodríguez González).
    Cotorras argentinas en el parque del Temple en Ponferrada- Foto: Manuel Rodríguez González

    • Fumarel común (Chlidonias niger): 4 ejemplares en la balsa de Santa Cristina del Páramo el día 16/05/2018 (Ricardo Rodríguez). 
    • Correlimos común (Calidris alpina): 3 ejemplares en la gravera de Zotes del Páramo el día 16/06/2018 (Ricardo Rodríguez). 
    • Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis): 2 ejemplares en la balsa de Villacé el día 16/05/2018 (Ricardo Rodríguez). 


    Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

    ¡Seguimos pajareando!


    Fuentes: 
    - eBird
    - Grupo de Whatshap "Pajareros de León"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario