domingo, 30 de marzo de 2025

El BUSARDO CALZADO de Ávila

Hola amigos,

después de un intento fallido, por fin mi hijo y yo hemos podido disfrutar de la observación del espectacular Busardo calzado (Buteus lagopus) de Ávila.

Busardo calzado (Buteus lagopus)

Este ejemplar fue localizado por Víctor Coello Cámara el día 12 de marzo en la localidad abulense de Pozancos. No es la primera cita que se produce en esta provincia, existe otra en abril de 2022, ésta en las proximidades del Embalse de Serones. Dos extraordinarias citas para esta especie complicada de ver en España.

Prado Canadilla (Pozancos)

Entorno

Este invierno hemos tenido un pequeño influx de esta especie en la península si consideramos los dos ejemplares observados en Portugal, otro en Galicia, otro en Monfragüe y este de Ávila, que ha sido el más twitcheable.

No ha sido un pájaro fácil, sobre todo por sus hábitos tan variables día a día, aunque parece que últimamente se están homogeneizando y está dando más oportunidades a los aficionados para verlo.

Nosotros lo observamos brevemente en la mañana del día 29 de marzo acompañados de muchos amigos y aficionados, entre ellos Pedro Arratibel que vino con nosotros desde León.

Después de una larga espera, a las 11:30h entró volando en la zona. Pudimos ver y comprobar su particular estilo de caza, más propio de un "águila" que de otros buteos. Realiza planeos en altura y cernidos (se queda suspendido en el aire como un cernícalo).

La mejor observación fue breve, unos 5 minutos, para después coger altura y perderse en la lejanía. El tiempo justo para poder verlo y obtener varios testimonios gráficos, algunos meramente testimoniales.


Busardo calzado (Buteus lagopus)

Busardo calzado (Buteus lagopus)



Busardo calzado (Buteus lagopus)


VIDEO:


El Busardo calzado se reproduce en latitudes altas de Norteamérica y Eurasia. En Europa sobre Escandinavia, Finlandia y Rusia. Migrador, en invierno desciende a latitudes templadas, alcanzando en Europa el entorno del mar del Norte, los Alpes y la península de los Balcanes.

Las citas en España son escasas, algunas de ellas posibles confusiones con Busardos Ratoneros con plumajes poco habituales, como el que tuvimos por León años atrás durante varios inviernos (enlace).

Su nombre se debe al hecho de que tiene las plumas hasta los dedos de las patas, una adaptación única entre los busardos, que le ayuda a soportar el frío.

Presenta variedad de plumajes, y dos fases de coloración, una clara y la otra oscura. La clara es más común en Europa, mientras que la oscura es más frecuente en Norteamérica.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario