miércoles, 16 de octubre de 2024

¡¡¡ZARCERO ESCITA en Cantabria!!!

Hola amigos,

nada menos que dos citas de Zarcero escita se han producido en las últimas semanas en Cantabria, y las dos a cargo de Guillermo Rodríguez Lázaro

Zarcero escita (Iduna caligata) - Foto: Guillermo Rodríguez

Se trataría del 7ª y 8ª cita de esta especie en España, aunque la proximidad de ambos registros, hace pensar que pueda tratarse del mismo ejemplar. 

La primera cita de este año se produjo en el Cabo Quintrés, Bareyo, el día 21 de septiembre, y el ejemplar permanece hasta el día siguiente. En esta ocasión, y por diversas circunstancias, nosotros no pudimos acercarnos.

Espinita que nos logramos sacar con la segunda cita, esta vez en el Cabo de Ajo, Bareyo, el día 5 de octubre. 

Entorno

Zarcero escita (Iduna caligata) - Foto: Guillermo Rodríguez

Sin embargo, el ejemplar se mostró muy desconfiado y huidizo. Sólo pudimos observarlo en tres ocasiones en el transcurso de una hora, siendo estos contactos muy cortos, de aproximadamente de 3 segundos. Era más pálido y ligeramente mayor que los numerosos Mosquiteros comunes, con los cuales pudimos compararlo directamente en campo. Se le observa el manto y cabeza de un color verde más claro y saturado que en el mosquitero común, ceja pálida y el vientre blanco, también su típico movimiento de la cola hacia arriba y hacía los lados. Después del primer contacto, le oímos reclamar el "tec, tec, tec" característico de esta especie, pudiéndolo comparar con los reclamos de la pareja de Currucas capirotadas que había también en el mismo jardín, siendo más alto y seco.

Zarcero escita (Iduna caligata) - Foto: Guillermo Rodríguez

Nos quedamos con las ganas de fotografiarlo, pero esta vez no pudo ser. Agradecemos a Guillermo Rodríguez que nos haya cedido sus fotos para ilustrar esta entrada.

Este ejemplar de nuevo fue contactado al día siguiente, mostrando el mismo comportamiento huidizo.

Zarcero escita (Iduna caligata) - Foto: Guillermo Rodríguez

El Zarcero escita es pequeño y de pico relativamente fino y corto, recuerda más a un Mosquitero que a un Zarcero, pero posee la base del pico ancha y la punta de la cola cuadrada. Luce un colorido uniforme, similar al del Zarcero pálido, pardo grisáceo en las partes dorsales y blanco cremoso en las ventrales. Presenta una lista superciliar que sobrepasa ampliamente el ojo, blanquecina y con bordes oscuros; además tiene el anillo ocular blanquecino y las rectrices externas de color blanco sucio  Mueve la cola hacia arriba y a los lados, pero raramente hacia abajo. Los individuos de diferentes sexos y edades son parecidos entre sí.

Se reproduce en Europa oriental, a partir de Rusia, y también en Asia, donde alcanza por el este hasta el río Yeniséi, Mongolia y Kazajistán. En la Rusia europea resulta poco común, aunque parece que su área de distribución se está extendiendo hacia el oeste. Hasta hace poco se consideraba que pertenecía a la misma especie que el Zarcero de Skyes (Iduna rama), con distribución exclusivamente asiática y más sureña. Inverna sobre todo en el este y sur de la India.

En Europa, es un divagante relativamente raro, con la mayoría de las citas en países norteños (Gran Bretaña, Finlandia, Escandinavia, etc.) y correspondientes a fechas otoñales (desde finales de agosto hasta octubre).


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

martes, 8 de octubre de 2024

Berrea 2024

Hola amigos,

la "berrea" de los Ciervos es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se vive en las montañas de León durante los primeros días del otoño. 

Embalse del Porma

En esta época, los Ciervos machos inician su ritual de apareamiento, emitiendo fuertes bramidos, conocidos como "berreos", para atraer a las hembras y marcar su territorio ante otros machos. Este sonido, profundo y potente, puede escucharse a kilómetros de distancia, creando una atmósfera mágica y salvaje en los paisajes montañosos leoneses. 

Ciervo común (Cervus elaphus)

Los espacios naturales de León son escenarios ideales para observar este fenómeno. Durante la madrugada o al anochecer, los ciervos bajan de las alturas para moverse entre los valles y praderas, lo que ofrece a los aficionados una oportunidad única de avistamiento en plena naturaleza. La lucha entre los machos por el control del grupo de hembras puede llegar a ser espectacular, con choques de cornamentas y despliegues de fuerza que muestran la energía de estos animales en su máximo esplendor.

Ciervo común (Cervus elaphus)

El entorno montañoso de León, con sus bosques mixtos, se convierte en el escenario perfecto para la berrea, un ciclo natural que destaca la importancia de conservar estos ecosistemas. 

Ciervo común (Cervus elaphus)

La berrea no solo conecta al hombre con la naturaleza, sino que también fomenta el respeto hacia la vida silvestre.

Lamentablemente, los cazadores aprovechan esta circunstancia para matar a los grandes machos, en busca de sus cornamentas que se llevan como trofeos. Es una acción cobarde y que dice mucho de cómo son los escopeteros. No es la primera vez que nos encontramos por el campo el cuerpo de un Ciervo abatido sin su cabeza. Una imagen que degrada al ser humano.

Sin embargo, esto está cambiando poco a poco y cada vez son más los turistas de naturaleza atraídos por este magnífico espectáculo. 

Ciervo común (Cervus elaphus)

Finalizamos la entrada con dos imágenes, por un lado, un enorme Ciervo cruzando la carretera (los conductores deben estar muy atentos estos días), y por otro, una preciosa joven de Víbora de Seoane que nos encontramos en el camino.

Ciervo común (Cervus elaphus)

Víbora de seoane o cantábrica (Vipera seoanei)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!

viernes, 4 de octubre de 2024

La GRULLA DAMISELA de las lagunas de Villacañas (Toledo)

Hola amigos,

no pudo ser, la Grulla damisela que localizaron Manu Santa-Cruz, Óscar FríasMª José Valencia, el día 21 de septiembre, en las lagunas de Villacañas, es un escape, es decir una "gallina" en el argot pajarero.

Grulla damisela (Anthropoides virgo)

Días después de que nosotros la viéramos (día 26 de septiembre), un observador pudo fotografiarla portando una anilla no científica. Una lástima, porque parecía que todo cuadraba, fechas, lugar y compañía (2 Grullas comunes).

Sin embargo, he de decir que el viaje mereció la pena, porque descubrimos un paraje maravilloso. Visitamos 3 lagunas, todas ellas repletas de aves y con mucha variedad. Tan sólo en la primera, anotamos 38 especies y 593 individuos.

No fue nada complicado localizar a la Grulla damisela y sus dos compañeras, todas ellas descansaban en la orilla de la Charca Cerro de Ánimas.

Grulla damisela (Anthropoides virgo) y Grullas comunes (Grus grus)

Grulla damisela (Anthropoides virgo) y Grulla común (Grus grus)

Después se desplazaron hasta la laguna más al sur y por último, se pusieron comer en los rastrojos cercanos, lugar donde las abandonamos a última hora de la tarde.

Grulla damisela (Anthropoides virgo) y Grullas comunes (Grus grus)

Grulla damisela (Anthropoides virgo) y Grulla común (Grus grus)


VIDEO:



En España, la Grulla damisela se reprodujo en el oeste y sur de la península hasta principios del siglo XX. Existe un amplio registro fósil y cultural de su presencia en la práctica totalidad de la península Ibérica. Los últimos registros de aves reproductoras estuvieron asociados a zonas húmedas, normalmente lagunas y marismas, principalmente en la Laguna de La Janda, Doñana, cuenca del Guadalquivir en Extremadura y lagunas del sur de Castilla-La Mancha. En la actualidad, de forma esporádica, se producen algunas citas de aves, que podrían proceder de la población salvaje (que realizan la migración con grupos de Grullas comunes) o tratarse de aves escapadas de zoológicos o colecciones privadas. La extinción de las últimas poblaciones reproductoras del Paleártico occidental se produjo a finales del siglo XX, cuando desaparecieron los últimos ejemplares asentados en el Atlas marroquí.

Grulla damisela (Anthropoides virgo)

Grulla damisela (Anthropoides virgo)


Es una de las especies más pequeñas de grullas. Mide entre 85 y 100 centímetros de altura, con un peso que oscila entre los 2 y 3 kilogramos. Su tamaño relativamente pequeño la distingue de otras grullas, pero lo que realmente resalta de su apariencia es su plumaje de tonos grises claros y sus plumas negras que se extienden desde los ojos hasta la parte posterior de la cabeza, formando una especie de "cola" sobre el cuello. Además, presenta un "collar" oscuro en la garganta, lo que le confiere un aspecto elegante y particular.

Grulla damisela (Anthropoides virgo) y Grullas comunes (Grus grus)


Esta especie es altamente migratoria, que se reproduce en las vastas estepas de Asia Central, en países como Mongolia, Kazajistán y el sur de Rusia. Durante el invierno, la grulla damisela migra hacia el sur, cubriendo grandes distancias. Algunas poblaciones se trasladan hacia África del Norte, mientras que otras optan por invernar en el subcontinente indio, en países como India y Pakistán. Este comportamiento migratorio es vital para su supervivencia, ya que les permite escapar de las duras condiciones invernales de sus zonas de reproducción.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!