domingo, 7 de abril de 2024

¡BÚHOS CAMPESTRES en Los Oteros!

Hola amigos, 

como muchos de vosotros ya habéis comprobado, las rapaces nocturnas son una de nuestras debilidades. Y cuando hablamos de la comarca de Los Oteros, inmediatamente se nos viene a la cabeza el Búho campestre, pues es uno de los lugares de nuestra provincia donde esta bella especie tiene una presencia más o menos regular.

Búho campestre (Asio flammeus)

VIDEO:


Este invierno, hemos tenido una concentración de varios ejemplares, muy activos y algunos con comportamientos prenupciales. Aunque realmente esta ave adapta su periodo de reproducción a la disponibilidad de presas, fundamentalmente ratones y topillos, pudiendo criar a lo largo de todo el año. Es una especie eminentemente nómada, que aparece y desaparece como un fantasma en el campo.

Búho campestre (Asio flammeus)

Búho campestre (Asio flammeus)

Una de las características de esta ave nocturna es que su actividad de caza puede ocurrir a lo largo de todo el día, con máximos al crepúsculo, especialmente al atardecer, aunque en muchas ocasiones el patrón invernal no parece claro.

Búho campestre (Asio flammeus)

Los vuelos de caza son a baja altura entre la vegetación, alternando aleteos y planeos, y también con cierta frecuencia los cernidos a baja o media altura. La caza en el suelo o desde posaderos es más rara, y se han descrito casos de cleptoparasitismo a Cernícalos y Armiños (también a la inversa, con Cernícalos y Aguiluchos cleptoparasitando a los Búhos campestres).

Búho campestre (Asio flammeus)

Nosotros aprovechábamos las últimas luces de día para deleitarnos con su observación, y también de sus reclamos. Éstos últimos perfectamente obtenidos por nuestro amigo José Antonio López Alonso, que ha tenido la amabilidad de ceder uno de sus audios para enriquecer esta entrada.


Hasta la década de 1990, el Búho campestre no criaba de modo habitual en la península ibérica, aunque se presentaba regularmente como invernante, especialmente en las mesetas interiores y en humedales y campiñas de las regiones costeras. Pero desde entonces comenzó a reproducirse con bastante frecuencia en Castilla y León, especialmente las temporadas en que se que se producen explosiones demográficas de topillo campesino (Microtus arvalis), hecho que se produce cada 3 o 4 años.

Búho campestre (Asio flammeus)

Finalmente, destacar que esta especie es una de las representantes de nuestras maltrechas aves esteparias, ahora en grave peligro por la profunda transformación de sus habitats. 


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario