martes, 21 de marzo de 2023

¡¡PORRÓN PARDO en la gravera de Zotes del Páramo!!

Hola amigos, 

el pasado sábado, día 18 de marzo, María Borrego Ramos y Daniel Mancebo localizaban un ejemplar de Porrón pardo en la gravera de Zotes del Páramo. Un humedal que sigue dándonos muchas alegrías.

Yo no pude ir a este enclave hasta la tarde del día 20, pero tuve suerte, y allí continuaba. 

Hembra de Porrón pardo (Aythya nyroca)

Se trata de una hembra, su ojo oscuro y la franja del pico casi inexistente la delatan. Bien es cierto, que no se aprecia la cabeza puntiaguda, característica apropia de las hembras, supongo que será una variación propia de la especie.

Hembra de Porrón pardo en la gravera de Zotes del Páramo

Hembra de Porrón pardo (Aythya nyroca)

Bastante esquiva, buscaba a menudo el resguardo del carrizal.

VIDEO:



En la provincia de León tenemos tres citas recientes de esta especie, una de un macho en abril de 2017 en la balsa de riego de Fontecha del Páramo, ejemplar que se trasladó después a la gravera de Grulleros, otra, también de un macho, en el mes de septiembre de 2020 en el embalse de La Tabla y otra del 17 de enero de 2021, aunque estas dos últimas citas podrían ser del mismo ejemplar (o todas).

El Porrón pardo es una especie que se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico”, apareciendo también en la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Hembra de Porrón pardo (Aythya nyroca)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

1 comentario: