jueves, 22 de septiembre de 2022

¡¡¡FUMAREL ALIBLANCO en Santa Cristina del Páramo: 1ª Cita en la provincia de León!!!

Hola amigos, 

si hay una primera cita que se se estaba esperando desde hace tiempo en la provincia de León, esa era la del Fumarel aliblanco.

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

Por fin, la tarde del pasado sábado, día 17 de septiembre, María Borrego Ramos y Daniel Mancebo Fernández localizaban un ejemplar en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo. Nuestra más sincera enhorabuena a los descubridores. 

Fumarel aliblanco en la balsa de Santa Cristina del Páramo

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

Gracias a su pronto aviso, pudimos disfrutar de esta especie en uno de los enclaves de referencia de los pajareros leoneses. El ejemplar se encontraba asociado a un pequeño grupo de 4 Gaviotas reidoras.

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
 

Antes del anochecer, y después de descansar un buen rato encima de unas boyas, emprendió de nuevo el vuelo para continuar, junto a sus compañeras, la migración a sus cuarteles de invernada.

El Fumarel aliblanco es el más oriental de nuestro fumareles, se distribuye como reproductor en la franja templada que cubre el este de Europa y Asia hasta el Pacífico, y de modo puntual en Europa occidental. Es totalmente migrador, con invernada en África, excepto el Sáhara, y el sureste de Asia. En Europa cría de modo continuo en el centro-este, con nidificaciones esporádicas hasta Francia, Holanda e Italia, donde tiene tendencia incierta, debido a sus fluctuaciones. Tiene cierta expansión en Polonia y sur del Báltico y retracción en el sur de su área de distribución, caso de Chequia, Croacia, Bulgaria y Rumania.

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

VIDEO:



En España es un migrante escaso, pero que con los años se está haciendo regular. Se puede observar todos los meses del año, siendo el paso prenupcial más notorio que el postnupcial, con una frecuencia dos veces mayor. Las fechas de migración se extienden entre abril y mediados de junio, con máximo destacado a final de abril y principio de mayo, y entre agosto y octubre, con máximo a final de agosto

Para distinguir los adultos de Fumarel aliblanco del resto de fumareles, basta con fijarnos en las coberturas blancas de sus alas, su obispillo blanco o la extensión negra de la parte inferior de las alas. En ejemplares jóvenes o en adultos con plumaje de invierno, resulta importante observar la ausencia de mancha oscura en los hombros, propia del Fumarel común, y la presencia del obispillo blanco. Existen otras sutiles diferencias con los otros fumarles como el pico más corto, las alas más anchas o la cola levemente escotada. 

Fumarel aliblanco (Chilidonias leucopterus)

Como curiosidad, su nombre científico, Chilidonias leucopterus, proviene de las palabras griegas khelidonios (ave similar a una golondrina) y leptos-pteron (alas esbeltas).

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: