jueves, 3 de junio de 2021

¡CHARRANCITO COMÚN en la gravera de Mansilla de las Mulas!

Hola amigos, 
el pasado lunes, día 1 de junio, localicé un precioso ejemplar de Charrancito común en el gravera de Mansilla de las Mulas.

Charrancito común (Sternula albifrons)

Lo vi lejos, y no me dejó mucho tiempo para observarlo, seguramente hizo una breve parada en su viaje migratorio.

Charrancito común (Sternula albifrons)

Charrancito común (Sternula albifrons)

No es una especie fácil de sacar en León, debido fundamentalmente a que nuestra provincia carece de un gran humedal a diferencia de varias de nuestras provincias vecinas, de hecho, sólo es la cuarta vez que veo esta especie en León, las anteriores fueron en mayo de 2013 y mayo de 2015, ambas observaciones en la gravera de Grulleros, y la más reciente en junio del año pasado en el embalse de La Tabla en Jiménez de Jamúz.

Charrancito común (Sternula albifrons)

El Charrancito común, es el más pequeño de nuestro Charranes, de los que se distingue por su menor tamaño y por su pico amarillo de punta negra. Desarrolla un vuelo rápido y agitado, y realiza picados en el agua para capturar sus presas, generalmente pequeños peces.

VIDEO:



Su hábitat es principalmente costero, aunque también aparece en el interior. En Castilla y León es poco común, aunque se reproduce de manera esporádica en las provincias de Soria y Ávila.

Es una especie que se halla en toda Europa, África, Oriente Medio, Asia, Australia e islas del Pacífico. Sin embargo, no está presente en el continente americano. Se han descrito seis subespecies de Charrancito común, siendo la albifrons la que aparece en la península Ibérica.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario