jueves, 18 de febrero de 2021

¡Nieve en febrero, en las patas se las lleva el perro!

Hola amigos, 

las fuertes nevadas en la provincia del pasado mes de enero han dado paso a las lluvias y al deshielo en la montaña de León. En muchos zonas ya se cumple el dicho: "Nieve en febrero, en las patas se las lleva el perro".

Puerto de Panderrueda

Además, otro refrán advierte que: "Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado", y ¡vaya que está lloviendo!. 

Quizás sea pronto para decir que ya "huele a primavera", pero la naturaleza ya nos ofrece varios signos que muestran que ya se acerca, como por ejemplo algunas aves, que ya se oyen reclamar en los bosques y también en los parques y jardines. De todas formas, esto es León, y no debemos olvidarnos de otro dicho muy utilizado por aquí: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

Montañas nevadas

Nieve en la ruta

¿Y a qué viene tanto refrán?, pues a que recientemente hemos regresado nuevamente a la montaña de León, y ya se hace muy patente que el invierno más duro ya ha pasado. Sin embargo, en lo alto de los puertos todavía queda mucha nieve acumulada, aunque no por mucho tiempo, los torrentes bajan a rebosar de agua.

En esta ocasión, visitamos por unas horas Valdelugueros, municipio incluido en la "Reserva de la Biosfera de Los Argüellos"

Nieve

Comenzamos con este precioso ejemplar de Gato montés, que fotografiamos en los pastizales de la zona baja. Comenzaba bien la tarde.

Gato montés (Felis silvestris)

Gato montés (Felis silvestris)

Gato montés (Felis silvestris)

Después fue el turno de Maese Raposo, el Zorro común, con el que disfrutamos un buen rato observando su ronda por el valle.

Zorro común (Vulpes vulpes)

Zorro común (Vulpes vulpes)

Zorro común (Vulpes vulpes)

VIDEO:



La zona estaba muy transitada por vehículos, pues desde aquí se accede al sector de Riopinos de la Estación Invernal de San Isidro. Lamentablemente y una vez más, pudimos comprobar como se esquía indiscriminadamente por todas las cumbres y zonas de esta reserva. En nuestra opinión, se debieran proteger las zonas más sensibles y limitar en lo posible, este tipo de prácticas a las pistas existentes o a la propia estación invernal.

Una de las especies que sufre este tipo de agresiones y molestias es la Perdiz pardilla, que aquí todavía alberga algunos bandos. Nosotros localizamos una pareja, con su plumaje críptico pasaba muy desapercibida en una pequeña zona sin nieve. 

Pareja de Perdices pardillas (Perdiz perdix)

Pareja de Perdices pardillas (Perdiz perdix)

Pareja de Perdices pardillas (Perdiz perdix)

Pareja de Perdices pardillas (Perdiz perdix)

Después de disfrutar de las Pardillas, tocaba mirar hacia arriba, hacía las zonas más altas de las montañas. Allí todavía lucía el sol, y fue relativamente fácil localizar un buen grupo de Rebecos:

Rebecos (Rupicabra rupicabra)

Rebecos (Rupicabra rupicabra)

Por otro lado, estos días nos encontramos en pleno paso de Zorzales. Buscando en los prados localizamos a última hora de la tarde un buen bando mixto de Zorzal real y Zorzal alirrojo.

Bando mixto de Zorzales reales y Zorzales alirrojos

Zorzal real (Turdus Pilars) y Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Zorzal real (Turdus Pilars

VIDEO:


Al anochecer, es un buen momento para ver la fauna, como esta familia de Ciervos que salía del bosque para buscar los incipientes brotes de los pastos.

Ciervos comunes (Cervus elaphus)

Cierva (Cervus elaphus)

Con ellos nos despedimos hasta otra nueva entrada.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario