lunes, 4 de enero de 2021

Paseo por la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo

Hola amigos, 

la tarde del día 2 enero, realizamos una visita a una de esas joyas, muchas veces desconocida, que tenemos en nuestra provincia, la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo.

Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo

El empacho de le las fiestas navideñas y el paisaje nevado invitaba a dar un sosegado paseo por este bello rincón de la geografía berciana, donde la naturaleza y la aves rezuman por doquier.

Palacios de Compludo

Los duendes del bosque

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Fundada en 1999 mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Asociación de vecinos “El Nogal”, SEO/BirdLife, y la Asociación TYTO ALBA, tiene como fin la protección y la difusión los valores ambientales de este entorno. Este acuerdo pasó a constituir un proyecto pionero de conservación en Castilla y León, convirtiendo a este lugar en uno de los parajes mejor conservados del municipio de Ponferrada. 

Por todo el pueblo existen rincones mágicos, con la naturaleza como protagonista. Las aves salen a tu encuentro.

Esculturas y aves

Búhos

Carbonero común (Parus major)

Pájaro carpintero

Búhos

La Reserva presenta una superficie de 969 Ha y se sitúa en un escarpado valle de montaña, cuya cima más importante es el pico Becerril (1.865 m) perteneciente a los denominados Montes de León, y discurren por él, el río Compludo y sus afluentes, los arroyos del Tegeo y la Iruela, éste último de gran atractivo por formar gualtones (cascadas). 

Palacios de Compludo

Casitas en miniatura

Vivienda 

Búho

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Oso

Palacios de Compludo se dehabitó definitivamente en 1986, pero actualmente el pueblo presenta una población asentada y se halla prácticamente rehabilitado, manteniendo la arquitectura tradicional: tejados de pizarra rústica, muros de piedra y corredores (balconadas) de madera de castaño, y es considerado como el núcleo rural mejor rehabilitado de la comarca de El Bierzo.

Inicio de la ruta

Talla en madera

En cuanto al paisaje, existe una comunidad forestal importante, con bosques maduros de robledal, otros en recuperación, un impresionante bosque de ribera y laderas de encinar y abedular en expansión. Esta diversidad en formaciones vegetales permiten el amparo de un elevado número de especies faunísticas, en un espacio en el que cada año, con las actuaciones realizadas se mejora la capacidad de acogida del medio y se aumenta la riqueza biológica, favorecida por la presencia de hábitats que se ensamblan en mosaico. En ella se ha registrado la presencia de más de 80 especies de mariposas diurnas, 4 especies de anfibios, 11 de reptiles, 93 especies de aves, y 25 de mamíferos.

Panel informativo

Trepador azul (Sitta europaea)

Panel informativo

Desde la creación de la Reserva, la gestión del espacio la realiza la Asociación TYTO ALBA, asesorada por buena parte de profesionales y personal de diferentes universidades, en especial de la Universidad de León. Desde entonces, el entorno ha sido objeto de numerosas y diversas intervenciones, gracias al esfuerzo realizado por voluntarios y a la colaboración de entidades públicas y privadas que han apostado por este ambicioso proyecto. 

Vehículo de Tito Alba

Palacios de Compludo

Después de pasear por Palacios de Compludo, decidimos subir hasta el alto de Foncebadón. Los paisajes nevados y helados eran impresionantes y toda una belleza.

Subiendo el puerto

Subiendo el puerto

Hasta la Cruz del Ferro, visitada por miles de peregrinos del Camino De Santiago, presentaba una imagen invernal.

Cruz del Ferro


Como el año pasado, volveremos a visitar la Reserva en primavera, será una buena oportunidad para disfrutarla otra vez en todo su esplendor.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario