sábado, 28 de noviembre de 2020

Rarezas americanas en Zamora

Hola amigos, 

recientemente hemos vuelto a visitar a una de nuestras provincias vecinas, Zamora. Ha sido en dos ocasiones, la primera el día 19 de noviembre, cuando nos acercamos a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila para tratar de observar un ejemplar de Faralopo picogrueso, descubierto días atrás por José Miguel San Román en la laguna principal de la casa del parque.

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Sabíamos que podía ser tarde, pues estas especies marinas recalan por poco tiempo en el interior, y así fue, nos quedamos con las ganas de verlo. 

Estuvimos poco tiempo, pero el suficiente para dar una vuelta rápida a la Reserva. Allí continuaba la Grulla manchú con unas 250 Grullas comunes. Son las protagonistas estos días.

Grulla manchú (Grus japonensis) y Grulla común (Grus grus)

Es una satisfacción ver la gran población de Mochuelo común que existe en la reserva, es una especie en regresión en toda España. Localizamos varios ejemplares dentro de las cajas nido y también fuera de ellas.

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Cuando prácticamente ya nos íbamos para casa, estábamos echando un último vistazo a la laguna de la Salina Grande, Alfonso Rodrigo tuvo la amabilidad de avisarnos que tenía un Chorlito dorado americano en el ocular de su telescopio. Gracias a él tuvimos ocasión de observarlo unos breves instantes, después lo perdimos, la gran distancia de la observación y el gran número de Chorlitos dorados europeos presentes en la laguna fueron nuestro handicap. No volvimos a localizarlo y nos quedamos con las ganas de sacar una foto. 

Se trata de nuestra cuarta observación de esta rareza americana en España y la segunda en la Comunidad, ya va siendo hora de localizar uno en León, sería la primera cita de esta especie.

Para documentar esta entrada os mostramos una imagen de nuestro primer encuentro con esta especie. Fue en Galisteo (Cáceres) en enero de 2017 (enlace).

Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica)


Por otra parte, el día 23 de noviembre José Barrueso localizaba un ejemplar de Archibebe patigualdo chico en las graveras de Coreses, a escasos 10 minutos de Zamora capital. Gracias a su inestimable ayuda fue muy fácil dar con esta bella rareza americana. No me deja de sorprender los largos viajes que realizan estas aves.

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)


VIDEO:
 

Esta es la tercera vez que veo esta especie, la segunda en la Comunidad, y de la que tampoco tenemos ninguna cita en la provincia de León, es otro de nuestro objetivos para los próximos años.

En el siguiente enlace podéis ver la primera vez que vimos un Archibebe patigualdo chico, fue en Alange (Cáceres) en abril de 2015.

Estos días la provincia de Zamora está ¡a tope! como diría mi amigo Prada. La constancia de los pajareros locales continua proporcionando excelentes citas y observaciones.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario