miércoles, 8 de enero de 2020

¡¡SERRETA GRANDE en Salamanca!!

Hola amigos, 
el día 2 de enero, Miguel Rodríguez Esteban localizaba un ejemplar de Serreta grande en el río Tormes, concretamente en la localidad salmantina de Ledesma.

Serreta grande (Mergus merganser)

VIDEO:



Se trata de la primera cita en esta provincia, y probablemente la novena en la Comunidad de Castilla y León. Mi más sincera enhorabuena a nuestro buen amigo y descubridor.

Al día siguiente nos acercamos al lugar acompañados por Miguel y otros dos aficionados de Cáceres, Hugo Sánchez y Raquel Lozano. Con ellos tuvimos el placer de compartir la mañana y esta extraordinaria observación.

Río Tormes

Desde la distancia pudimos ver a placer este ejemplar, posiblemente una joven hembra de primer invierno, aunque hay que confirmarlo, que se dedicaba intermitentemente a pescar y a descansar sobre alguna de las grandes piedras que asomaban por encima del agua.

Serreta grande (Mergus merganser)

Serreta grande (Mergus merganser)

Las Serretas son unos peculiares patos buceadores comedores de peces, que deben su nombre al borde aserrado de su delgado pico. La Serreta grande cría en zonas boreales de Norteamérica y Eurasia (aunque llega a criar en pequeño número en el norte de Gran Bretaña y en los lagos de los Alpes), invernando habitualmente algo más al sur, pero sin alcanzar España, donde se considera rareza.

Serreta grande (Mergus merganser)

Serreta grande (Mergus merganser)

Serreta grande (Mergus merganser)

Serreta grande (Mergus merganser)

Serreta grande (Mergus merganser)

Rio Tormes

En la provincia de León tenemos una única cita de especie, y se remonta al 28 de enero de 1985, cuando Francisco José Purroy Iraizoz localizó una pareja en la Laguna de Chozas de Arriba.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Qué fotos más chulas! A propósito del sexado del pájaro, creo que sería más conveniente dejarlo de momento como indeterminado, pues estos pájaros son lentos en la muda y los rasgos estudiados hasta el momento podrían no ser suficientes para darlo por hembra. Procuraré observarla nuevamente para confirmarlo o desmentirlo.

    Me alegro de que pasárais un buen día en Ledesma.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,
      para fue un autentico placer compartir con vosotros esa mañana.
      Y tienes razón en cuanto al sexado, ahora lo cambio. Es que lo había visto en Reservoirbirds, y pensaba que ya lo habías corroborado.

      Un abrazo

      Eliminar