miércoles, 21 de agosto de 2019

RIVIERA MAYA: "Chichén Itzá"

Hola amigos,
si hay una excursión "obligada" en la Riviera Maya, esa es la del Complejo Arqueológico de Chichén Itzá, considerada la séptima maravilla del mundo moderno. Situada en el norte de la península del Yucatán, constituye el legado conjunto de dos civilizaciones precolombinas: la Maya y la Tolteca. 

El Castillo o Pirámide de Kukulcán es la construcción más conocida e imponente del complejo arqueológico. Está dedicada al dios Kukulcán, divinidad de la mitología maya que participó en la creación de la Tierra y cuyo nombre significa serpiente emplumada. 

Pirámide de Kukulcán

Podíamos dedicar páginas y páginas a hablar de esta joya mexicana, que a nosotros nos dejó impresionados. Pero desde el punto de vista ornitológico, Chichén Itzá nos regaló 7 nuevas especies.

En primer lugar destacamos al Bat Falcón, o Halcón murcielaguero. También conocido como Halcón plomizo menor, Halcón golondrina y Halcón negro chico. Se trata de una especie de ave falconiforme propia de la zona tropical de México, América Central y América del Sur y Trinidad. Su nombre se deriva de su principal presa, los murciélagos. Nosotros lo localizamos cerca  de famosa la cancha del juego ritual de “pok-tapok” o “pokolpok”.

Cancha de juego de “pok-tapok” o “pokolpok”

Anillo o marcador del juego 

Halcón murcielaguero (Falco rufigularis)

Halcón murcielaguero (Falco rufigularis)

Halcón murcielaguero (Falco rufigularis)

VIDEO:




Otra especie que anotamos fue el Buitre negro americano o Zopilote negro, que también recibe múltiples nombres dependiendo del área geográfica donde se encuentre. Después lo veríamos en más ocasiones.

Buitre negro americano (Coragyps atratus)

Buitre negro americano (Coragyps atratus)

Dos de las especies que más localizamos en el hotel y también en nuestras otras salidas fueron el Carpintero Frentidorado y la Tórtola aliblanca. En Chichén Itzá disfrutamos de varios ejemplares de ambas especies.

Mercado artesano

Carpintero frentidorado (Melanerpes aurifrons)

Carpintero frentidorado (Melanerpes aurifrons)

Carpintero frentidorado (Melanerpes aurifrons)

Tórtola aliblanca (Zenaida asiatica)

Jóvenes Tórtolas aliblancas (Zenaida asiatica)

Sin embargo, en este enclave pudimos disfrutar de 3 especies que no volveríamos a ver en nuestro viaje: el Vaquero de ojos rojos, el Zorzal pardo y el Colibrí ruiseñor.

El Vaquero de ojos rojos, también conocido como Tordo ojirrojo o Tordo ojo rojo es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia del sur de Norteamérica y América central. De él sólo pudimos obtener una sola instantánea.

Vaquero de ojos rojos (Molothrus aeneus)

Zorzal pardo (Turdus grayi)

El Zorzal pardo, Yigüirro, Mirlo pardo, Mirlo huertero o Cenzontle de agua es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae, común en Ámerica central, aunque se encuentra   desde el sur de Texas y México hasta Panamá. Es el ave nacional de Costa Rica. Posee un canto de varias tonalidades debido a que toma otros sonidos que escucha para componerlo.

Zorzal pardo (Turdus grayi)

El Colibrí ruiseñor es una especie de ave Apodiforme de la familia Trochilidae, nativa de Belice, Guatemala, Honduras y México donde vive en bosque tropical y subtropical de tierras bajas y bosque muy degradado.

Colibrí ruiseñor (Campylopterus curvipennis)

Colibrí ruiseñor (Campylopterus curvipennis)

Finalizamos la entrada con dos imágenes de uno de los reptiles más típicos de México, la Iguana rayada. En Chichén Itzá había ejemplares magníficos de esta especie.

Iguana rayada (Ctenosaura similis)

Iguana rayada (Ctenosaura similis)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Vaya lugar...habéis disfrutado de lo lindo. Historia y fauna. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José,
      ya nos conoces, para nosotros la naturaleza es esencial, y si además añadimos una cultura como la Maya, que nos ha fascinado y enamorado....ha sido un viaje inolvidable!!

      Un saludo

      Eliminar