lunes, 27 de mayo de 2019

AVEFRÍA EUROPEA en la gravera de Grulleros

Hola amigos,
la Avefría europea es una especie asociada a la aparición de temporales de frío y nieve, de hecho el nombre vernáculo leonés es muy significativo: Aguzanieves.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Es un ave que se reproduce en nuestro territorio, aunque en escaso número. Durante la invernada recibimos un cuantioso contingente de aves europeas que ocupan gran diversidad de hábitats abiertos.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

En León es reproductora, aunque cada vez más escasa. En los últimos años, prácticamente ha desaparecido de la laguna de Chozas de Arriba, que era uno de los enclaves más importantes para la reproducción de esta especie en el norte de España.

Pollo de Avefría europea

Hoy en día, no era raro encontrar alguna pareja reproductora aislada en pequeñas lagunas y lagunetas de la provincia.

Apuntes de la reproducción: la hembra escoge uno de los varios hoyos hechos por el macho, y lo rellena con hierbas secas. La puesta se produce de marzo a mayo: 4 huevos de color oliváceo, densamente marcados con manchas negras. La incubación la realiza principalmente la hembra, durante 20-29 días. Los pollos, alimentados sólo por la hembra, abandonan el nido a las pocas horas y vuelan tras unas 5 semanas.

Para ilustrar esta entrada, he tomado unas fotos de un ejemplar de esta especie en la gravera de Grulleros, donde no hace muchos años se reprodujeron un buen número de parejas.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Hoy solo lo hacen unas pocas, entre ellas nuestra protagonista:

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Avefría europea (Vanellus vanellus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario