lunes, 9 de abril de 2018

¡BISBITA GORGIRROJO en Sevilla!

Hola amigos, 
recientemente hemos tenido la oportunidad de tomarnos unos días de descanso en Andalucía. Esta comunidad es un autentico paraíso para los amantes de las aves, pues cuenta con muchos de los enclaves ornitológicos más importantes de la península, permitiendo observar especies de distribución más sureña y también, de vez en cuando, alguna especie rara o escasa. Y como muestra de ello tenemos la reciente cita de un ejemplar de Bisbita gorgirrojo localizado, a última hora de la tarde del día 30 de marzo, por Vicent Esteller Turlo en el Parque Natural del Brazo del Este en la provincia de Sevilla.

El punto de la observación nos pillaba muy cerca, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de observar por primera vez a esta rara especie. Al día siguiente amanecimos en el lugar y no tardamos en dar con él. En todo momento se mostró muy esquivo y escondidizo.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Los Bisbitas son aves pequeñas, esbeltas, de cola larga y movimientos rápidos. Pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, buscando con su espasmódico andar insectos de los que alimentarse. Generalmente son marrones y blancas, con estrías negras en el dorso y motas que varían entre especies.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Al abundante y frecuente Bisbita común, presente entre otros sitios en jardines y parques urbanos durante el invierno, se le suman en verano el Bisbita arbóreo, típico de zonas arboladas, y el Bisbita campestre, más propio de zonas abiertas o con matorrales dispersos. En invierno llegan los Bisbitas norteños, o aquellos descienden de zonas montañosas para instalarse en campiñas y prados húmedos, como son los Bisbitas de Richard, el Bisbita costero y el Bisbita alpino. Eso sin tener en cuenta las Islas Canarias, donde reside de forma permanente el Bisbita caminero

Aparte de éstas, que son especies de presencia anual más o menos regular, se encuentran los Bisbitas raros. Y quizás sea en este grupo donde se encuentre el Bisbita a mi parecer más llamativo de cuantos he visto y de cuantos aparecen reflejados en la guías de aves: el Bisbita gorgirrojo.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

El Bisbita gorgirrojo es el más norteño de los Bisbitas, cría en la tundra ártica, aunque también llega a reproducirse en bosques que contengan claros o zonas pantanosas. Inverna en África y en Oriente Medio, pero su aparición por el oeste de Europa no deja de ser muy ocasional. En España es un ave realmente escasa, que tan solo se observa en migración, con mayor frecuencia en la mitad oriental.

VIDEO:





Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Nosotros lo hemos "bimbado" en Sevilla, en el marco incomparable del Parque Natural del Brazo del Este, ahora sólo falta que lo localicemos en nuestra provincia, aunque se antoja una tarea complicada.

Amanecer en el Parque Natural del Brazo del Este


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena! Estupendo, así se aprovechan los viajes.
    Un besuco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, esta afición es lo que tiene, hay que aprovechar cada momento, y más cuando estas fuera de zona habitual.

      Un Beso!

      Eliminar
  2. Como siempre aprovechando al máximo. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, ya nos conoces, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver esta nueva especie para nosotros.

      Un saludo.

      Eliminar