sábado, 27 de enero de 2018

¡PARDILLOS ALPINOS y un NORTEÑO en Pamplona!

Hola amigos,
continuamos disfrutando de la riqueza ornitológica de nuestro país y observando especies nuevas para nosotros, en esta ocasión le ha tocado al Pardillo alpino y al Pardillo norteño.

Pardillo alpino (Carduelis cabaret)

Para ello nos desplazamos a Pamplona, localidad donde, desde hace unos años, se detectan estos raros visitantes del norte de Europa.

A finales del pasado año fueron localizados en el parque de la Ciudadela; primero 2 ejemplares, el día 6 de diciembre por Mikel Goñi y Gonzalo Dean, después el día 5 de enero Gorka Gorospe localiza a 15 ejemplares, desde esa fecha hasta ahora se suceden los avistamientos de este grupo.

Antes de nada queremos agradecer a Ricardo Rodríguez su compañía, sus indicaciones y sus consejos para poder disfrutar de estas pequeñas aves. También compartiríamos los avistamientos con David Arranz, gracias a su telescopio, las observaciones fueron excelentes.

Parque de la Ciudadela (Pamplona)

Parque de la Ciudadela (Pamplona)

Llegamos sobre las 3 y media de la tarde, el cielo estaba encapotado y amenazaba lluvia, no fueron las mejores condiciones para la observación, aún así la disfrutamos mucho. 

El grupo de Pardillos alpinos (Carduelis cabaret) se desplazaban de abedul en abedul con una actividad inusitada, devorando frenéticamente las semillas de sus frutos. Entre ellos destacaba la figura de un ejemplar más claro; después de analizar las fotografías de varios autores, parece que se confirma que se trata de un Pardillo norteño (Carduelis flammea).

Pardillos alpinos (Carduelis cabaret)

Observando los <pardillos

Pardillos alpinos (Carduelis cabaret)

Pardillo alpino (Carduelis cabaret)

Pardillo alpino (Carduelis cabaret)

Pardillo alpino (Carduelis cabaret)

VIDEO:





Entre ellos había un ejemplar anillado que también pudimos fotografiar. Ricardo Rodríguez ha podido  leer la anilla salvo el último número: LONDON SW7 AHB865_

Pardillo aplico anillado

En la siguiente foto podéis observar al ejemplar más claro fotografiado por Iker, y donde se observa la ausencia de manchas oscuras en la zona de la cloaca, siendo ésta una de las características de los Pardillos norteños.

Pardillo norteño (Carduelis flammea)

Pardillo norteño (Carduelis flammea)

Pardillo norteño (Carduelis flammea)

Llegados a este punto de la entrada, considero necesario aclarar un poco como está considerada esta familia de aves, pues parece que, según autores, existe disparidad de criterios. Espero que esta tabla aclare un poco como esta el tema en la actualidad:



Finalizamos la entrada con la imagen de uno de los más de 100 Picogordos que había en el parque, una cifra extraordinaria. Este año la entrada de esta especie ha sido brutal en los parques de Pamplona.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Madre mía, menudos números, ver uno ya me gustaría, ver tantos te debe dejar una sonrisa muy persistente en la cara.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado los pardillos. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, a ver si conseguimos la imfo del anillado, puede ser interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      nos encantó compartir contigo los avistamientos de los pardillos. Me impresionó también el número de Picogordos, una pasada!
      A ver si volvemos a coincidir pronto!

      Un saludo

      Eliminar