martes, 26 de diciembre de 2017

Censo de Milano Real invernante en León 2017-2018

Hola amigos,
un año más por estas fechas he colaborado en el Censo de Milano real invernante en la provincia de León que organiza el grupo de GIA-León.

En ruta

El censo está basado en la metodología propuesta (Viñuela, 1999) para el censo de Milano real invernante en España. Consiste en realizar recorridos de 40 km aproximadamente, en coche a baja velocidad (30-40 km/h aproximadamente), por cada cuadrícula de 10 x10 Km.
Los conteos son realizados por una sóla persona a "ojo desnudo", registrando el número de aves avistadas según la distancia a la carretera en intervalos (0-100, 100-200m y más de 200m) y anotando a parte las concentraciones (tractor, vertedero, arado....). También se mapean todos los avistamientos y concentraciones. Por otro lado se localizan los dormideros, que luego se visitan coordinadamente para realizar una estimación mas fiable del número de ejemplares.
Para aprovechar el censo de Milano real, también son registrados y mapeados los avistamientos de Graja y todas las aves rapaces, excepto Cernícalo vulgar y Busardo ratonero. Estos últimos, junto a Cornejas, Cuervos y Grajillas, sólo se contean.
Los recorridos se realizan de 10:00h a 16:00h aproximadamente y no se realizan en días lluviosos o con niebla.
Este año no se han cansado dormideros. 

El día 23 de diciembre a las 10:30 horas comencé a realizar los transectos de las 3 cuadrículas que me han correspondido, y que se encuentran en los municipios de Villanueva del Árbol, Garrafe de Torío y Vegas del Condado.






Los resultados fueron: 21 Milanos reales contabilizados en la primera cuadrícula, 0 Milanos reales en la segunda y 18 Milanos reales en la tercera. Un total de 39 ejemplares, cifra muy parecida a la del año pasado donde contabilicé 38.

Concentración de milanos reales cerca de una granja

Además, en todas cuadrículas anoté: 66 Cornejas negras, 2 Cuervos3 Cernícalos vulgares18 Ratoneros comunes, 1 Azor1 Esmerejón y 2 Mochuelos comunes.

Corneja negra (Corvus corone)

Corneja negra (Corvus corone)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Azor común (Accipiter gentilis)

Mochuelo común en el tejado

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario