domingo, 5 de noviembre de 2017

¡AVETORO, GRULLA COMÚN y mucho más en la Laguna Sentiz!

Hola amigos,
los avistamientos interesantes se suceden en la laguna Sentiz de Valdepolo, uno de los humedales más bellos de la provincia de León.

Laguna Sentiz

El día 28 de octubre, mi hijo Iker y yo tuvimos la inmensa suerte de avistar una de las especies más difíciles de observar de la fauna ibérica, el Avetoro común.

Como casi siempre, el Avetoro común apareció a última hora de la tarde, cuando abandonábamos el lugar tras un buen rato observando al ejemplar de Polluela pintoja que descubrimos días atrás. El mimetismo que presenta el Avetoro con su entorno, su actitud esquiva y su escasez, dificultan mucho su avistamiento. La aparición de este ejemplar nos dejó prácticamente sin palabras, mientras observábanos su postura típica con el pico apuntando hacia arriba. 

Sólo nos dejó sacar una única foto testimonial, antes de que desapareciera entre el carrizal, pero el momento fue fantástico:

Avetoro común (Botaurus stellaris)

En días posteriores he realizado varias esperas para tratar de volver a observarlo. Todas ellas sin éxito.

Otra novedad interesante fue la aparición de un ave habitual en este enclave durante los últimos inviernos, la Garceta grande anillada de origén húngaro. La lectura de la anilla, como ocurrió el año pasado, resulta muy complicada debido al desgaste que presenta. Podéis ver su historial pinchando en el siguiente enlace.

Garceta grande (Ardea alba)

Anilla

Por otro lado, a última hora de la tarde del día 3 de noviembre, Alberto Benito y los hermanos César y Rafael Díez observaron en este mismo enclave un ejemplar solitario de Grulla común. Se trata de una cita muy interesante, pues esta especie nos visita en contadas ocasiones. La última cita conocida es del año 2006.

A primera hora del día siguiente fui a probar suerte y pude relocalizarla volando sobre la laguna. Es la primera vez que veo esta especie en León, ¡me lleve una buena alegría!

Grulla común (Grus Grus)

VIDEO:





A día 4 de noviembre continua en la laguna la joven Polluela pintoja. Estos días hemos tenido bastante tiempo para observarla, en ocasiones acompañada por otras especies:

Polluela pintoja (Porzana porzana)

Polluela pintoja (Porzana porzana) y Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Polluela pintoja (Porzana porzana) y Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Polluela pintoja (Porzana porzana) y Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Andarríos grande (Tringa ochropus) y Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Agachadiza común, Andarríos grande y Polluela pintoja 

VIDEO:





Finalizamos con las imágenes de otras especies presentes de la laguna, como el Bisbita pratense, o el Escribano palustre:

Azulones (Anas Plathyrhynchos)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avetoro, un ave realmente complicada de observar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, sí que es complicada sí, pero cada vez que veo uno me emociono, pues es un ave en peligro crítico de extinción y que nos da una idea de lo deteriorados que están muchos de nuestro humedales,¡Una pena!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Espectacular el Avetoro y enhorabuena por la Grulla, por fin te llego la que te mandé desde aquí.
    Saludos abulenses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por enviarme la Grulla, ya pensaba que nunca la iba a ver en León, ahora sólo falta que me envíes el Careto y una Imperial, bueno....mejor no las envíes que así me acerco con mis hijos a Ávila y a la Laguna del Oso, que es un paraje extraordinario.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy bueno el blog que estáis haciendo. A partir de ahora lo sigo...

    ResponderEliminar