sábado, 7 de enero de 2017

Subida a La Aquiana

Hola amigos,
el pasado día 2 de enero, mi hijo Iker y yo decidimos subir al alto de La Aquiana para pajarear un poco después de tanto exceso navideño.

La Aquiana

Hacía años que no visitaba esta montaña ubicada en los Montes de León, límite entre las comarcas tradicionales de la Cabrera y de Valdueza en la Comarca de El Bierzo. También denominada La Guiana en dialecto cabreirés; su cima se sitúa a una altitud de 1846m. Desde su atalaya se tiene la visión de toda la región. Es clara la vinculación de este monte con creencias telúricas perromanas y su papel de guía o tutela que la etimología de su nombre parece pretender (Guiana, Aquiana, Guiadora, o de las Águilas).

La subida la realizamos en coche e hicimos varias paradas intermedias, realizando pequeños recorridos para pajarear.

Bisbita común (Anthus pratensis)

Las aves más abundantes en el recorrido fueron los Mirlos comunes y los abundantes Zorzales comunes y alirrojos, que daban buena cuenta de los frutos de serbales y espinos albares. Más tarde veríamos también varios ejemplares de Zorzal charlo.

Mirlo común (Turdus merula)

Zorzal común (Turdus philomelos)

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Zorzal charlo  (Turdus viscivorus)

Obligada fue la parada en el "Campo de las danzas", explanada al pie de la montaña, donde en el pasado se realizaban danzas y encuentros donde se juntaban gentes de todo El Bierzo y Cabrera al son de de los tamborileros cabreireses en una típica "xuntanza" regional. En sus cercanos bosques de coníferas nos encontramos con gran variedad de especies forestales como: Carbonero garrapinos, Herrerillo azul, Pinzón vulgarReyezuelo sencillo, Reyezuelo listado,...

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Ya en la cumbre, echamos en falta algún Acentor alpino, o a las esquivas Perdices pardillas. La verdad es que, a pesar de lo que muestran las fotografías, estaba bastante concurrido de visitantes.

Vistas desde la cima de La Aquiana

Ermita de La Aquiana

Altar de la ermita de La Aquiana

Belén en la ermita de La Aquiana


Enrique Gil y Carrasco en su obra El Señor de Bembibre comenta del pico:

"El pico de la Aguiana, cubierto de nieve durante siete u ocho meses y el más alto de todos los del Bierzo, domina el monasterio casi a vista de pájaro y dista poquísimo por el aire, pero son tales los derrumbaderos que por aquel lado lo cercan, que el camino para llegar allá tiene que serpentear en la ladera por espacio de más de una legua y tomar además grandes rodeos. Esta montaña es muy pelada, pero está cubierta de plantas medicinales y tiene en su misma cresta una ermita medio enterrada a causa de las nieves y ventarrones, en que se adoraba, hasta la extinción del monasterio, la imagen de Nuestra Señora de la Aguiana, cuya función se celebraba el 15 de agosto y era concurridísima romería"


Por desgracia, muy lejos quedan ya esos días de nieves perpetuas, hoy sólo se oyen los disparos de una cacería cercana y las llamas sin control en las laderas de esta venerable montaña. ¡Mala manera de empezar el año!

Incendio


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Uff, qué triste la última imagen, qué poco respeto por la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Iván, es triste muy triste. Ese día hubo varios incendios en El Bierzo, todos provocados por el hombre. La única explicaciónn que veo es la creación de una pastos.
      En fin, una pena!!!

      Un saludo

      Eliminar