miércoles, 29 de junio de 2016

¡REPRODUCCIÓN de CERCETA CARRETONA en GRULLEROS!

Hola amigos, 
después de varios dias sin pajarear y en el que no he podido atender el blog, regreso con una magnífica noticia: la reproducción de una pareja de Cerceta carretona en la gravera de Grulleros.

Cercena carretona (Anas querquedula)

Mis augurios se cumplieron: la presencia en este enclave de 2 machos con comportamientos territoriales y 1 hembra, unido a que esta última no se dejaba ver con asiduidad, me hizo sospechar que este año si podíamos contar con la reproducción de esta especie en León. 

Esta noticia cobra importancia porque en nuestra provincia no se conocen observaciones de reproducción desde los años 90. Además se trata de una especie escasa en nuestro país durante la época de reproducción, no así en los pasos migratorios, donde es frecuente localizarla.

La tarde día 17 de junio nuestro amigo Carlos Zumalacarregui observaba a la hembra con 7 pollos ya crecidos. Yo regresé el día 21 y pude grabar este video testimonial:

VIDEO:




Se trata de una especie esquiva y difícil de localizar, sobre todo en la época de reproducción, donde se oculta la mayor parte del tiempo entre la vegetación acuática.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Gran sorpresa y satisfacción te llevarías.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cita José Alberto. ¿El zampullín picogrueso sigue en Grulleros?
    Saludos

    ResponderEliminar