martes, 31 de mayo de 2016

COLLALBA RUBIA en el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra

El Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra está situado en el noreste de la provincia de Orense en el municipio de Rubía, comarca de Valdeorras y fue declarado Parque natural en el año 2002. Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. La comarca leonesa de El Bierzo y la aledaña Valdeorras son dos comarcas prácticamente idénticas, además de por el clima, por las costumbres de sus paisanos y por su lenguaje. Incluso la orografía del terreno es similar, pues no es más que un valle que recorre el río Sil, que riega los dos territorios. Sin embargo la parte gallega es considerada Parque Natural, y la leonesa no. Una verdadera incongruencia, si además tenemos en cuenta que en la parte leonesa tenemos el Parque cultural de Las Médulas, el Lago de Carucedo y el monte del “Parmo”, con los majestuosos Zufreiros del Frade, bosque mediterráneo en una franja atlántica. Posiblemente el bosque mas importante de toda esta zona natural.

Parque Natural de la Sierra de la Encina de La Lastra

La Sierra de la Encina de la Lastra es un entorno natural protegido y que nos permite disfrutar de un ecosistema típicamente mediterráneo en Galicia. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del Águila real y el Halcón peregrino. La abundancia de cuevas, que aquí se denominan "palas", propicia la existencia de numerosas colonias de Murciélagos, las más importantes de Galicia. Hasta ocho especies de quirópteros se dan cita en el cielo nocturno de este Parque Natural. Otro punto de interés radica en la presencia de zonas de pasto de tipo mediterráneo características de zonas rocosas de montaña.

Panel informativo

Corzo (Capreolus capreolus)

En este magnifico entorno, paraíso para cualquier amante de la naturaleza, habita la protagonista de esta entrada: la "Collalba rubia". Antaño más numerosa, hoy es ave escasa y difícil de detectar por estas latitudes. El hábitat por el que se distribuye se caracteriza por suelos rocosos con poca vegetación provistos de pequeños arbustos y sin apenas cubierta forestal.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

La Collalba rubia es un ave de llamativo diseño y de aspecto inconfundible, ya que el contraste tan fuerte entre el color negro y blanco de su plumaje la delatan incluso a larga distancia. Los machos pueden adquirir dos formas de color, unos con la garganta negra y otros con la garganta clara. Ambas formas pueden verse pero no deben de confundirse ya que se trata de la misma especie. En el siguiente video podéis ver dos machos con las dos formas de color:

VIDEO:




La “T” invertida de color negro en la cola, el color negro de sus alas y el antifaz también de color negro sobre la lista ocular contrastan con el resto del plumaje más blanco en el vientre y algo más pardo en la zona superior de la espalda. La hembra presenta unos tonos menos contrastados, con las alas de color marrón y sin banda oscura en los ojos.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Que guapa y enhorabuena! Que ganas la teníais jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tenía ganas de pillarla bien, y eso que no se aprecia bien por las fotos, las mejores las borré sin querer!!!!

      Un Saludo

      Eliminar