miércoles, 11 de diciembre de 2013

BARNACLAS en la Laguna de la Nava

En nuestra última visita a la laguna de la Nava, nos quedó la sensación de haber dejado muchas cosas pendientes. Por eso hemos retornado a este enclave en 2 ocasiones más en este largo fin de semana.
Los dos jornadas han sido muy frías sobre todo por la mañana, y en ambas fuimos recibidos por el llamativo fenómeno meteorológico de la "cencellada", sobre todo el segundo día.
Pese a estas condiciones, numerosos aficionados a la ornitología se congregaban desde primera hora de la mañana.

Cencellada en la Laguna de la Nava

Aficionados


El primer día, el sábado 7 de diciembre, la niebla no nos abandonó hasta la 13:00, lo que impidió que realizáramos avistamientos interesantes, además en el entorno había muy pocos gansos. Pero sí leímos un collar de un Ánsar común GEF y vimos a este Mochuelo común:


Ánsar común (Anser anser) con collar  GEF

Mochuelo común (Athene noctua)


Fue a las 15:00 cuando un gran grupo de Gansos entró a beber a la laguna, tal fue el estruendo que hacían que hasta Cigüeñas y Avutardas salían espantadas.
Después nos enteramos que mientras nosotros charlabamos con varios amigos pajareros, otros disfrutaban de la estrella estos días en la laguna, una Barnacla Cuelliroja. Nosotros nos limitamos a ver la gran variedad de acuáticas que había en la laguna y a leer otro collar de Ánsar común el GFN. Curiosamente este ejemplar es el mismo que vimos el día 24 de noviembre de este mismo año en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, lo que demuestra que estas aves se mueven por ambos enclaves durante el invierno:


Ánsar común (Anser anser) con collar  GFN


Esta primera jornada finalizaría con una sorpresa, mientras estábamos a la espera del Rascón nos encontramos con 1 Agachadiza chica, tan confiada como la que vimos en Villafáfila.
¡Lo que son las cosas del pajareo!, puedes estar años sin ver una especie y luego verla varias veces en pocos días.


Rascón común o europeo (Rallus acuaticus)

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)   

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)   

Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus)   




VIDEO:




El segundo día, el lunes 9 de diciembre, el día abrió mucho más rápido y a las 11:00 ya disfrutábamos de un sol radiante. Lo que nos permitió retratar a varios Ánsares y Grullas en vuelo:


Ánsares comunes (Anser anser)

Grullas (Grus grus)


En esta jornada los grandes bandos de Gansos se adelantaron y sobre las 12:00 entraron a beber a la laguna. Fue entonces cuando detectamos la presencia de 1 Barnacla cariblanca y varios Ánsares caretos grandes, contabilizamos 11 ejemplares, uno de ellos con el pecho especialmente oscuro. También destacamos la presencia de 3 Tarros blancos y 1 Ánade rabudo:

Ánsares entre anátidas y al fondo 3 Tarros blancos

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons)


Cuando ya desistíamos de ver a la ansiada Barnacla cuellirroja, la avistamos durante unos minutos muy al borde de la laguna. Los carrizos impedían que mi cámara enfocara la imagen, esto unido a la distancia y a las radiaciones térmicas hizo imposible la foto. Os pongo una de archivo:


Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)


Después muchos gansos se desplazaron a las praderas del entorno a alimentarse, y nosotros nos dispusimos a inspeccionarlos. Enseguida vimos entre ellos a la Barnacla cariblanca (no sabemos si es la misma que vimos en la laguna) y a varios Ánsares caretos grandes:


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons)



VIDEO:



Después apareció un Pastor y nos dejó varias imágenes insólitas de su rebaño y los Gansos:


Rebaño entre los Gansos

Fuentes de Nava


Finalizamos esta entrada con este precioso macho de Halcón peregrino oteando desde un poste en la cercana localidad de Frechilla, que vimos cuando ya regresábamos a León:


Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Saludos y gracias por seguir nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. que lujo eso ehhh!!mira el pastor hay con todo gansos que confiados y esa chica de lujoo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      muchas gracias por el comentario. La Nava está espectacular en estas fechas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que gozada.que mas s puede pedir ..4clases de gansos!
    La foto del pastor cojonuda!

    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      parece que a mucha gente del pueblo no le hacen mucha gracia los gansos, pero en esta foto se aprecia como son perfectamente compatibles el respeto a las aves y la economía tradicional.

      Saludos

      Eliminar
  3. Una gran jornada, sin duda. Seguro que otra vez veréis mejor a la barnacla cuellirroja porque seguro que vais a volver, no me cabe duda. Habrá que acercarse por La Nava me habéis puesto los dientes largos. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está espectacular, es el momento!
      Si tenemos intención de volver, cómo nos conoces!!!

      Saludos

      Eliminar