lunes, 20 de mayo de 2013

Charrán común, Vuelvepiedras y Cuco en Grulleros.

Esta entrada es el resumen de las dos visitas que hemos realizado a la gravera de Grulleros este fin de semana, una el sábado y otra el domingo, días 18 y 19 de mayo, ambas por la tarde.

Lo más destacado ha sido la presencia el sábado de 11 Vuelvepiedras, segunda cita más importante para esta especie en la provincia, y el avistamiento de 1 Charrán común el domingo.

A continuación os resumimos las dos jornadas:

El sábado al llegar lo primero que hicimos fue frotarnos los ojos, por que parecía increíble lo que estábamos viendo, una pareja haciendo Kitesurf en la laguna, en medio de Cigüeñuelas, Zarapitos, Chorlitos, Vuelvepiedras,....supongo que tiene que haber gente para todo, y aunque nos fastidió, no nos quedo más remedio que aguantarnos, desgraciadamente este lugar carece de protección.


Kitesurf en Grulleros

Kitesurf en Grulleros


Supongo que por las fotos, os imaginareis que el día tampoco era propicio para la observación de aves. Fuertes rachas de viento hacían imposible la utilización del telescopio. Pese a todo, pudimos comprobar la presencia de 11 Vuelvepiedras. Os mostramos una foto testimonial de algunos de ellos:


Vuelvepiedras comunes (Arenaria interpres)


También pudimos avistar unas 30 Gaviotas reidoras y 2 Gaviotas sombrías, una joven y otra adulta:


Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Joven Gaviota sombría (Larus fuscus)


El domingo lo más destacado era la presencia de 1 Charrán común; otra especie más para este sorprendente enclave, y ya van unas cuantas. También continuaban en la laguna 9 vuelvepiedras (en la foto y el video aparecen 8, pero había otro ejemplar descansando en la isla):


Charrán común (Sterna hirundo)

Charrán común (Sterna hirundo)

Vuelvepiedras comunes (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras comunes (Arenaria interpres)


VIDEO:



Por lo demás destacar que, tanto el sábado como el domingo, continuaban en la laguna varios Correlimos comunes y tridáctilos, una decena de Chorlitos grises, 3 Agujas colipintas (1 anillada, parece que se ve un 28, debe de ser la anillada recientemente por el GIA), 3 Zarapitos trinadores y 2 de Fumareles comunes, además de las aves residentes: Cigüeñuelas, Ánades reales, Patos cuchara, Chorlitejos grandes y chicos, Andarríos chicos y Avefrías:


Cigüeñuela,  Agujas colipintas y Correlimos tridáctilo

Aguja colipinta anillada (Limosa lapponica)

Macho de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Hembra de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Andarríos chico (Actitis hipoleucos)


Otra sorpresa del sábado fue la presencia en los alrededores de un Cuco común, que se alimentaba de orugas e insectos en las praderas y que se prestó a que lo fotografiáramos:









VIDEO:




Y nada más.
Saludos y gracias por visitar este blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario