este fin de semana hemos realizado dos salidas a los lugares habituales y hemos visto pocas novedades, además con una meteorología muy cambiante.
Parece que los limícolas, después del amago de hace unos días, en los que vimos algún Chorlitejo grande, 1 Archibebe común y 1 Aguja colinegra, están retrasando su llegada a estas tierras.
Mientras esperamos a que se anime un poco el cotarro, decidimos entretenernos con una pequeña colonia de Grajas (Corvus frugilegus) en Villadangos del Páramo.
Colonia de Grajas en Villadangos del Páramo
Graja (Corvus frugilegus)
Ornitólogos de todas partes de Europa tratan de resolver el misterio de la Graja en León, un ave norteña, que en Europa cría en Francia, Gran Bretaña y Rusia, y que en la Península ibérica únicamente anida en el sureste de la provincia leonesa, incluida la capital, sin que a día de hoy se haya encontrado una explicación.
Los expertos barajan dos hipótesis, la primera que se trate de una población que invernará en León hace tiempo y decidiera asentarse aquí, y otra, que esta especie contara antaño con una distribución mayor en la península ibérica y que, por diversos motivos, su presencia se limitó a esta provincia.
Sin que se haya demostrado ninguna de ellas ¡El misterio continua!
En León se estima una población de unos 6500 individuos repartidos en colonias por toda la provincia, aunque destacan tres zonas: La Bañeza, la ciudad de León y su entorno y El Páramo. La mayoría de las colonias se asientan en chopos de repoblación.
Estos días las Grajas están ajetreadas, construyendo sus nidos y defendiéndolos de sus congéneres. Son aves muy gárrulas (que cantan, que gritan mucho), y especialmente ahora en época de cría. Las Grajas se distinguen de otras especies similares como Cornejas y Cuervos, entre otras características, por el color del pico y por carecer de plumas en la zona que rodea el pico. Es por ello que resultan fácilmente identificables.
La verdad es que es muy entretenido observarlas y así lo hicimos varias veces en nuestras salidas. A continuación, y como es habitual, os presentamos nuestro reportaje fotográfico:
Menuda casualidad. Llevo varios días recopilando fotos de grajas y saco el reportaje en un par de horas. Ayer pasaron un bando de 40 gansos por la laguna de Chozas dónde descansaron un par de horas. Me lo comentó el dueño de la finca que tiene el observatorio frente a la laguna. Bonitas fotos.
Desde luego si que es misterioso lo de esta especie en Iberia...........la competencia con la corneja lo pense pero en Europa tambien tienen la Cenicienta o sea que tampoco vale........... Saludos camperos!
Menuda casualidad. Llevo varios días recopilando fotos de grajas y saco el reportaje en un par de horas.
ResponderEliminarAyer pasaron un bando de 40 gansos por la laguna de Chozas dónde descansaron un par de horas. Me lo comentó el dueño de la finca que tiene el observatorio frente a la laguna.
Bonitas fotos.
Saludos
¡Que pena! estuve por allí a las 16:00 horas
ResponderEliminarHubiera sido un buen avistamiento.
Saludos
Nosotros a eso de las 15.00 y más tarde de vuelta a las 18:30.
EliminarLástima no coincidir.
Saludos
Por curiosidad,
Eliminar¿A qué hora los vieron?
Saludos
Por la mañana, no te puedo precisar hora.
EliminarJosé Alberto, ¿puedes pasarme tu correo? El tema que te quiero comentar está muy relacionado con esta magnífica entrada.
ResponderEliminarUN Saludo.
Hola Miguel, mi correo es:
Eliminarugarteleon@hotmail.com
Si pinchas abajo en mi nombre (CONTRIBUYENTES) también lo tienes.
Saludos
Muy interesante la entrada sobre este córvido, que es una de mis cuentas pendientes. Espero poder verla por tu tierra en algún momento.
ResponderEliminarSaludos abulenses
Gracias Jorge,
Eliminaryo también tengo pendiente la laguna del Oso, que últimamente está muy animada.
Saludos
Desde luego si que es misterioso lo de esta especie en Iberia...........la competencia con la corneja lo pense pero en Europa tambien tienen la Cenicienta o sea que tampoco vale...........
ResponderEliminarSaludos camperos!
Interesante comentario.
EliminarSaludos Campero.