lunes, 18 de febrero de 2013

De excursión por Santoña

El pasado viernes día 15 de febrero viaje como profesor acompañante en una excursión que organizaba el departamento de Biología de mi centro de trabajo, el IES "Padre Isla" (León).
La salida era con alumnos de 2º ESO, que prácticamente llenaron dos autocares y el destino era Santoña. El objetivo de esta actividad extraescolar era complementar los contenidos vistos en el aula con la realización de una visita a las marismas y al Centro de interpretación, acompañados por guías de este Parque Natural.
Aunque mi especialidad es Tecnología no pude dejar pasar la oportunidad de visitar tan singular enclave, y para allí me fui con todos los bártulos. Además disponía de muy poco tiempo, pues esta actividad estaba propuesta sólo para la mañana, ya que por la tarde nos dedicaríamos a conocer la villa.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, localizado en Cantabria, es un espacio protegido que engloba el estuario del río Asón y las marismas de Victoria y Joyel. Todos estos espacios constituyen la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica.
Este enclave es utilizado por las aves migratorias procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. En total se pueden observar más de 130 especies diferentes, entre las que destaca la Espátula común, símbolo del Parque. Aproximadamente un tercio de la población europea pasa por Santoña.


Bahía de Santoña


Comenzamos a las 11:30 horas en el observatorio situado encima del centro de interpretación,  y desde el primer momento ya pude comprobar la importancia de este singular enclave, observando con el telescopio gran cantidad de especies, entre las que destaco a estas 3 Barnaclas carinegras:


Barnaclas carinegras (Branta bernicla)


Después 1 se fue y sólo pude fotografiar a 2:


Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)


También pude fotografiar de lejos un Águila pescadora, la podéis ver encima de un poste rodeada de multitud de acuáticas:


Águila pescadora (Pandion Haliaetus)


Y en las siguientes fotos os muestro varios Cormoranes comunes y Gaviotas argénteas o patiamarillas y a varias Espátulas comunes:


Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
y Gaviotas argéntea (Larus argentatus)

Gaviotas argéntea (Larus argentatus)

Espátulas comunes (Platalea Leucorodia)

Espátula común (Platalea Leucorodia)


Después de visitar por dentro el Centro de interpretación, pude fotografiar más cerca a otras especies como al Zampullín Cuellinegro (hay contabilizados unos 30 ejemplares), al Colimbo grande y al Ostrero común, a varias Agujas Colinegras, a una Garceta común, y a un Cormorán grande con plumaje nupcial:


Centro de interpretación

Centro de interpretación

Centro de interpretación

Zampullín cuellinegro (Podiceps negricollis)

Zampullín cuellinegro (Podiceps negricollis)

Zampullín cuellinegro (Podiceps negricollis)

Zampullín cuellinegro (Podiceps negricollis)

Colimbo grande (Gabia immer)

Colimbo grande (Gabia immer)

Colimbo grande (Gabia immer)

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

Agujas colinegras (Limosa limosa)

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Aguja colinegra (Limosa limosa)

Garceta común (Egretta garzetta)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


Gaviota argéntea (Larus argentatus)

A continuación nos dimos un paseo guiado cerca de la marisma y en ella pude avistar y fotografiar a multitud de anátidas:

Paseo por la marisma

Focha común (Fulica atra)

Cercetas comunes (Anas crecca) y Ánades silbones (Anas penelope)

Ánades silbones (Anas penelope)

Porrones comunes (Aythya ferina)
y Ánades silbones (Anas penelope)

Ánade friso (Anas strepera)


Muchas fueron las aves que me quedaron en el tintero, pero el tiempo del que dispuse para la observación de aves fue muy poco y me he prometido volver pronto a disfrutar plenamente de este singular enclave. Para finalizar os muestro dos fotografías que realicé poco antes de partir hacia León:


Regreso de la pesca

Atardecer en la bahía de Santoña


 Saludos
¡Seguimos pajareando!

3 comentarios:

  1. Martín no deja de decirme que tenemos que ir a Santoña. Después de ver tu report. ya no me queda duda.
    Por cierto estamos pensando acercarnos a la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. La conoces?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He estado hace tiempo con la familia pero creo que es algo pronto para disfrutar de las aves, yo esperaría a que entrara la primavera un poco, que habrá más especies. De todas maneras el lugar es chulísimo.
    Lo de Santoña, estoy de acuerdo contigo hay que ir, yo tengo a Iker igual, cuando mejoré el tiempo a lo mejor aprovechamos un finde. Ya te avisaré.
    También tengo pensado volver a Villafáfila, los gansos no están, pero están llegando especies nuevas.
    Pero sobretodo tengo ganas de salir un día por Chozas y por las balsas, a lo mejor voy mañana por la tarde si mejora el tiempo, a ver si se mueve algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues ya nos gustaría acompañarte pero el viernes tarde tenemos visita al traumatólogo. Pero lo que veas ya nos lo contarás.
    Y mañana creo que nos daremos una vuelta por Palacios (aparte de hacerlo más adelante) ya que es una zona que se salva del nuevo frente y nos apetece andar por el monte.
    Saludos.

    ResponderEliminar