lunes, 26 de noviembre de 2012

Elanio azul y novedades en la balsa de Santa Cristina

El jueves por la tarde volví otra vez a la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo para comprobar si había novedades.

IMPORTANTE:
Aunque ya lo he dicho en otra entrada, quiero recordar que está totalmente prohibido el paso a las balsas, están protegidas con vallas y señalización. Son muy peligrosas, ya que si te caes al agua tú o alguno de tus acompañantes por accidente, resulta prácticamente imposible salir de allí por las fuertes corrientes que se producen. Yo suelo salir con mis hijos y soy estricto con esto. Además hay que respetar las distancias y dejar a las aves tranquilas para poder disfrutar de ellas mucho tiempo.
En la balsa de Santa Cristina del Páramo existe un observatorio de aves fuera del recinto y en las demás se pueden observar las aves desde fuera, sin molestarlas y sin que nosotros o nuestros acompañantes corran riesgos.

Antes de llegar y en las proximidades de la balsa, me topé con un hermoso Elanio azul que estaba cazando próximo a la carretera. Era tarde y estaba nuboso, asi que la luz no era la ideal para fotografiarlo, pero me pasé un buen rato observándolo y no pude evitar sacarle alguna foto, que aunque no tienen la calidad deseada, os las muestro a continuación:


Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)
  
Elanio azul (Elanus caeruleus)

Elanio azul (Elanus caeruleus)
      
Un video:




Después en la balsa, lo más interesante fué el avistamiento de más de 85 Cormoranes grandes, la mayoría después de darse una vuelta por la balsa, se alejaron en dirección a Zuáres del Páramo, donde también existe una balsa de riego. Sólo unos pocos continuaron en la balsa. Es la mayor concentración que yo he visto por aquí.


Cormoranes grandes  (Phalacrocorax carbo)

Cormoranes grandes  (Phalacrocorax carbo)

También destaco la presencia de 1 Ánsar común, 4 Ánades frisos (3 machos y 1 hembra) y 3 Porrones comunes (1 macho y 2 hembras). Por lo demás todo igual, mucho Cuchara y Azulón, 1 Garza real y unas 50 Cercetas comunes. No vimos ningún Ánade silbón.

Ánsar común  (Anser anser)

Ánsar común  (Anser anser)

2 hembras de Porrón común  (Aythya ferina)

4 Ánades frisos (Anas strepera), 1 hembra y 3 machos.

Cercetas comunes  (Anas crecca)

Patos cuchara  (Anas clypeata)

Garza real (Ardea cinerea)

Saludos, seguimos pajareando.

2 comentarios:

  1. Precioso el Elanio azul.
    Pues yo creo que el sábado no estaba el ganso.
    Por cierto no utilizas digiscoping, solo el zoom de la cámara?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todas estas están con digiscoping, con trípode pero a pulso sin disparador mecánico. En otras entradas combino el digis con la semireflex Canon SX1IS. No soy ningún experto en digis, todavía estoy aprendiendo, pero para mí es más importante la observación y la foto testimonial, que la calidad en las fotografías, para eso hace falta una buena réflex y un objetivo muy caro y pesado.
    Ten en cuenta que la distancia del observatorio a las aves en Santa Cristina es muy grande, y las fotos no son las mejores y el Elanio es súper esquivo y nada fácil de fotografiar.
    Tampoco tengo paciencia para el Hide.
    Saludos

    ResponderEliminar