lunes, 18 de diciembre de 2023

¡¡¡ZORZALITO DE SWAINSON: 1ª Cita en España!!!

Hola amigos, 
el pasado día 24 de noviembre tuvimos lo inmensa suerte de disfrutar en Galicia de una primera cita en España: un Zorzalito de Swainson.

Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus)

En esta ocasión nos acompañaron en el viaje desde León: Xurxo PiñeiroGonzalo Pardo y Carlos Guzón.

El ejemplar fue descubierto el día anterior de manera casual por un aficionado a la fotografía, José Manuel Mouriño, en el parque de Vioño en La Coruña.

Nuestro twitch fue magnífico, con un montón de amigos y aficionados, y donde el Zorzalito nos dio todas las facilidades para su observación: posado en las ramas de los arboles cercanos, alimentándose en el suelo y hasta con un macho de Gavilán común en su punto de mira.

Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus)

Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus)

Gavilán común (Accipiter nisus)

VIDEO:



Las citas en Europa de esta especie son escasas, en su mayor parte en Irlanda y el Reino Unido. Esta es la primera vez que se observa en España. 

Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus)

El Zorzalito de Swainson, científicamente conocido como Catharus ustulatus, es una especie que pertenece a la familia Turdidae, la cual incluye a los zorzales y otros pájaros relacionados. Es conocido por su largo viaje migratorio, recorriendo miles de kilómetros entre sus áreas de reproducción en América del Norte y sus áreas de invernada en América Central y del Sur. Esta migración es una parte crucial de su ciclo de vida y supervivencia, ya que buscan condiciones climáticas más favorables y recursos alimenticios durante las diferentes estaciones.

Es un pájaro pequeño, mide alrededor de 15 centímetros de longitud. Tiene un plumaje de tonos pardos, con una zona blanca en el vientre y el pecho. Su cola es larga y a menudo la levanta en forma de abanico. Emite un canto melodioso y agradable, compuesto por silbidos y trinos, que suele entonar desde las ramas altas de los árboles. Su dieta consiste principalmente en insectos, gusanos, bayas y frutas que encuentra en el suelo del bosque, por lo que su participación en el equilibrio ecológico como dispersor de semillas hacen que sea una parte importante de los ecosistemas en los que habita.

Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario