domingo, 24 de diciembre de 2023

¡¡¡LAVANDERA DE CHUKOTKA en Zuáres del Páramo: 1ª Cita en Castilla y León!!!

Hola amigos,

el día 1 de diciembre, João Filipe Ferreira Tomás observó una Lavandera boyera en la balsa de riego de Zuáres del Páramo. En un primer momento le pareció compatible con un ejemplar de la subespecie thunbergi. 2 horas después grabó el reclamo de un ejemplar que salió volando de la balsa. Para resolver sus dudas envió el audio a Magnus Rob (experto en esta especie).

Posible Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)

Y sorprendentemente, Magnus Rob le informó que el reclamo era compatible con un ave del complejo de Lavanderas boyeras orientales (Lavanderas de Chukotka), el complejo Motacilla tschutschensis tschutschensis/plexa. 

El caso es que los machos de la subespecie Plexa tienen toda la cabeza de color gris, un poco parecido a las Flava de la subespecie thunbergi, de ahí que surgiera como primera identificación posible esta última.

Posible Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)

La diferencia en el reclamo de las Lavanderas de este complejo con las occidentales es que en la parte descendiente tiene modulaciones fuertes y finas (la línea en el monograma parece que forma pequeños dientes), en cambio, las occidentales tiene pocas modulaciones o ninguna, pareciendo una línea más rectilínea.



Sonograma


No se puede garantizar al 100% que el ejemplar fotografiado sea el de la grabación, pero es la opción más probable. 

De homologarse, se trataría de la 1ª Cita en Castilla y León. Una cita extraordinaria de uno de los pajareros más activos de la provincia João Filipe Ferreira Tomás. Nuestra enhorabuena más sincera y nuestro agradecimiento por habernos cedido sus fotografías y el audio para ilustrar esta entrada.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario