miércoles, 20 de diciembre de 2023

¡¡¡CURRUCA GAVILANA en Covas (La Coruña)!!!

Hola amigos, 

¡Hasta dentro de quince días!, esto es lo que siempre nos dice nuestro amigo Bugallo cada vez que nos despedimos en Galicia. Y efectivamente, tiene toda la razón, pues no hace ni dos semanas desde nuestra última visita a esta maravillosa comunidad, circunstancia que se ha repetido varias veces durante este otoño. 

En esta ocasión, la responsable fue una Curruca gavilana que descubrió Pablo Pita en la localidad de Covas (La Coruña) el día 7 de diciembre. Se trata de la 3ª cita de esta especie para Galicia, la 12ª para España y la 1ª para nosotros. Vaya por delante nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento a Pablo.

Curruca gavilana (Sylvia nisoria)

Curiosamente, este ejemplar ha aparecido en la misma localidad en la que se produjo la 2ª cita de esta especies Galicia (octubre de 2021) y muy cerca del Pony Club "Los Gavilanes".

Nosotros nos acercamos al día siguiente acompañados por nuestros amigos Xurxo Piñeiro y Lois Santos. En esos momentos varios aficionados ya estaban disfrutando de esta rareza, algunos desde primera hora de la mañana.

Esta curiosa Curruca merodeaba varios arbustos y zarzales donde buscaba resguardo. Desde allí, volaba intermitentemente al prado de la fotografía para alimentarse, sobre todo, de unas pequeñas bayas oscuras.

Localización 

A pesar de la gran distancia de observación, pudimos obtener varios testimonios gráficos.

Curruca gavilana (Sylvia nisoria)

Curruca gavilana (Sylvia nisoria)

VIDEO:



Esta especie se localiza en Eurasia, a partir de las costas del Báltico, el este de Alemania y el noreste de Italia, llegando por el este hasta Mongolia. Migradora de larga distancia, la curruca gavilana tiene sus cuarteles de invierno en África oriental, en torno a Kenia.

Curruca gavilana (Sylvia nisoria)

Aunque para viajar a África utiliza una vía que tiende a rodear el Mediterráneo por el este, muchas aves (sobre todo las de primer año) aparecen durante el otoño en el oeste y noroeste del área de cría (Gran Bretaña, Holanda, etc.). En España, en cambio, hay muy pocas citas homologadas, varias de ellas en jornadas de anillamiento.

Curruca gavilana (Sylvia nisoria)

Como curiosidad, se ha observado que la Curruca gavilana suele hacer el nido en el interior de un arbusto espinoso denso, muchas veces próximo al de un Alcaudón dorsirrojo.

Curruca gavilana (Sylvia nisoria)

Fue todo un lujo poder disfrutar de esta ave, que vuelve a engrosar nuestra lista de aves de España, que supera ya las 450 especies.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario