miércoles, 25 de octubre de 2023

Primera cita de MÉRGULO ANTIGUO en España

Hola amigos,

el pasado día 24 de mayo, Roland Bekkers localizó un ejemplar de Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus) en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)

Se trata de la primera cita de esta especie en España y la tercera en el Paleártico Occidental, tras los obtenidos en Lundy, Devon, Reino Unido (mismo ejemplar en los años 1990, 1991y 1992) y en Porkkala, Kirkkoummi, Finlandia (2021).

El ejemplar permaneció en las marismas 44 días, en muchas ocasiones asociado a varias Alcas comunes, lo que permitió que muchos aficionados nacionales y extranjeros pudieran disfrutar de esta cita extraordinaria. Durante su estancia se produjo un hecho curioso y peligroso para el ave, ya que quedó enredada en un sedal de pesca, y aunque por un momento se temió lo peor, la rápida intervención de Jorge García Cuevas, que no dudó en saltar al agua, logró su liberación.

Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)

Nosotros nos desplazamos hasta Huelva el día 27 de mayo. En esta ocasión, nos acompañaba nuestro amigo Daniel Saldaña. Nunca le olvidaremos, le recordaremos siempre así, disfrutando de su afición. A él le dedicamos esta entrada, D.E.P.


En un primer momento, fue bastante difícil dar con el Mérgulo, y eso que había muchos aficionados buscando. Pasaban los minutos, y no aparecía. Por fin, a las 17:30 horas lo localizamos, muy lejano y sólo.

Poco a poco se fue acercando a nuestra orilla, hasta que pudimos observarlo muy cerca y a placer, aunque no por mucho tiempo. 

Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)

Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)

VIDEO:


Es una especie preciosa y con un comportamiento muy curioso, como comprobaremos a continuación.

Las largas migraciones no son raras en muchas especies de aves. Cada año estos animales recorren miles de kilómetros huyendo del invierno hasta encontrar climas más agradables donde los alimentos abunden o no hayan quedado enterrados por la nieve. Semejante aventura anual no tendría sentido si no fuera cuestión de vida o muerte. Sin embargo, existen especies que viajan, sin motivo aparente, de una zona templada a otra. Es el caso del Mérgulo antiguo, un ave de la familia de los Frailecillos emparentada también con las Gaviotas. Cada año recorre 16.000 kilómetros (240 kilómetros al día, a lo largo de 4 o 5 horas de vuelo) por el Pacífico Norte, desde Norteamérica hasta Asia (y luego regresa). Se trata de la primera migración de este a oeste registrada por un pájaro marino. Y lo más curioso de todo es que no se conoce la función de este viaje.

Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)

¿Por qué abandonan las aguas norteamericanas, que ya albergan a muchas aves marinas en invierno, para desplazarse hasta un clima semejante en Asia? 

Estudios realizados con estas aves mediante geolocalizadores por Anthony Gaston, investigador del Centro Nacional de Investigación en Fauna de Ottawa (Canadá), concluyen que la única explicación plausible es que el Mérgulo antiguo sigue recorriendo la misma ruta migratoria que sus antepasados. Esta especie se originó en Asia, pero colonizó Norteamérica en el pasado. Quizá hace miles de años las diferencias climáticas sí hacían que el viaje valiera la pena. Por eso hoy todavía se embarca en una aventura (en apariencia inútil) de 16.000 kilómetros, siguiendo esa mentalidad también humana de continuar haciendo las cosas como siempre se han hecho. 

Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)


Por si fuera poco, esta especie es la única ave que se alimenta exclusivamente en el mar, pues los pollos con tan sólo 2 días de vida, realizan uno de los viajes más impresionantes en el mundo de las aves: se trasladan desde sus nidos, situados en la base de los árboles hasta el mar, donde aún deberán nadar, en compañía de su progenitor, unos 70 kilómetros para tomar su primera comida. Pero esta parada tan sólo es un descanso, ya que después nadarán durante un mes unos 1000 kilómetros hasta el norte del golfo de Alaska, donde hay aguas más ricas en nutrientes. Es probablemente el viaje más largo realizado por un pájaro recién nacido.

¡Curiosidades del maravilloso mundo de las aves!

Finalizamos la entrada con la imagen de un Charrán rosado que también se encontraba en la zona. Es la observación más cercana que tenemos de esta especie.

Charrán rosado (Sterna dougallii)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario