lunes, 30 de octubre de 2023

Nuevas colonias de GORRIONES MORUNOS en la provincia de León

Hola amigos, 

el pasado mes de junio (día 17), João Tomás localizaba una nueva colonia de Gorrión moruno en la provincia de León. Esta colonia situada en Los Oteros, estaba compuesta por al menos 8 nidos situados en la copa de una encina y asociada a un nido de Águila calzada

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Una excelente noticia, pues no se tenían registros de esta especie en León desde los años 90, cuando realizando los muestreos para el Atlas de aves reproductoras de la provincia de León, se localizaron dos colonias en la comarca del Cea, una de ellas asociada a un nido de Cigüeña blanca en la localidad de Almanza. 

Nosotros nos acercamos el día 24 de junio, fue una observación lejana y con telescopio, para interferir lo menos posible con el nido de la rapaz. Vimos 6 ejemplares.


Los Oteros

Colonia de Gorriones morunos

Nidos de Gorrión moruno

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Además, las buenas noticias continuaron días más tarde, concretamente el 30 de junio, cuando Alejandro Sanz localizaba otra colonia en una chopera de la localidad de Valverde Enrique. Contabilizó 11 ejemplares, de los cuales 7 eran machos.

El Gorrión moruno es una especie gregaria, que forma colonias en su nidificación. Una táctica que, a la vista de su reciente éxito demográfico y territorial (su área de distribución se expande constantemente), parece rendirle excelentes resultados. Salvo durante la época de reproducción, es una especie vegetariana y hay regiones donde se considera una verdadera plaga.

Su distribución es básicamente circunmediterránea, aunque falta en algunos países como Francia o la Italia peninsular. Está presente desde los archipiélagos macaronésicos (Madeira, Canarias, Cabo Verde) hasta las regiones balcánicas, aunque también aparece en amplias áreas del centro de Asia, donde alcanza China, y en Oriente Próximo, así como en el norte de África.

La especie cuenta con dos subespecies, de las cuales hispaniolensis es la que habita en territorio europeo.

En España ocupa principalmente el cuadrante suroccidental de la Península, si bien aparece de manera local y escasa en casi toda Castilla y León y en las provincias de Navarra y Lérida. Se distribuye ampliamente por la cuenca de los ríos Tajo (desde la provincia de Guadalajara) y Guadiana. La mayor parte de la población peninsular se concentra en Extremadura y Andalucía occidental, donde resulta muy común en diferentes ambientes. En las islas Canarias reside buena parte de la población española, después de que la especie las colonizara a comienzos del siglo XX. Aparece también como reproductor en las islas Chafarinas, pero falta en las Baleares, Melilla y Ceuta.

 
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario