miércoles, 10 de marzo de 2021

ÁNADES RABUDOS, la primavera se acerca

Hola amigos,

un año más, el calendario avanza sin parar hacia la próxima e inminente primavera, y como cada temporada por estas fechas, podemos comprobar la llegada a la provincia de numerosos ejemplares de uno de los ánades más bellos y esbeltos, el Ánade rabudo

Ánades rabudos (Anas acuta)

Es inconfundible gracias a su estilizada silueta en la que destacan su largo cuello y las largas plumas centrales de la cola. Especie muy escasa durante el periodo reproductor en España, resulta, sin embargo, relativamente abundante en la invernada, cuando ocupa de manera preferente hábitats costeros o zonas húmedas próximas al litoral.

Pareja de Ánades rabudos (Anas acuta)

En León siempre contamos con unos pocos ejemplares durante el invierno, pero se cuentan con los dedos de las manos, excepto este invierno que ha sido excepcional con la presencia de 15 ejemplares en las balsas de riego del Páramo. Sin embargo, es ahora, durante la migración prenupcial, cuando se detectan grupos más numerosos que superan la decena de ejemplares.

Pareja de Ánades rabudos (Anas acuta)

El pasado jueves, día 4 de marzo, localicé 11 ejemplares en la gravera de Santas Martas, el sábado, día 6 de marzo mi hijo y yo anotamos 15 ejemplares en la laguna de Chozas de Arriba, y ayer mismo contabilizamos 21 ejemplares en las balsas del Páramo.

Ánades rabudos (Anas acuta)

Ánades rabudos (Anas acuta)

Cifras todavía inferiores a los 42 ejemplares que pude ver en la gravera de Santas Martas el día 4 de marzo de 2016 (enlace). Siendo la cita récord provincial la de 80 ejemplares observados en el embalse de Bárcena del Bierzo el día 26 de febrero de 2018 (Manuel Rodríguez González).

Ánades rabudos (Anas acuta)

Ánades rabudos (Anas acuta)

Esta anátida, de distribución holártica, cría en el norte de Eurasia y en Norteamérica. La subespecie acuta es la que aparece en Europa, donde presenta también núcleos de reproducción aislados en varias regiones del centro y del sur. 

Ánades rabudos en la balsa de Santa Cristina del Páramo

Ánades rabudos en la balsa de Santa Cristina del Páramo

En España se reproduce de forma ocasional en algunos humedales peninsulares, aunque las marismas del Guadalquivir constituyen el único enclave donde se reproduce con cierta regularidad. Durante el periodo invernal llega a nuestro país un contingente no demasiado numeroso, que se reparte sobre todo por las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro, algunas zonas húmedas de la costa levantina, la ría del Eo y determinados humedales del entorno de Doñana y del interior peninsular.

Ánade rabudo en la balsa de La Mata del Páramo

Ánades rabudos en la balsa de La Mata del Páramo


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

3 comentarios:

  1. Pato elegante donde los haya. En zolina aun ninguno.... Por cierto me extraña no ver mi blog vinculado al tuyo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente no lo tengo vinculado, esta claro que es un error, estuve el otro día borrando blogs y seguro que lo quite sin querer.
      Lo pongo ahora mismo.
      No tienes Rabudos, pero ya me he enterado que tenéis Gaviotas cabecinegras, por aquí muy difíciles de ver.
      Saludos desde León

      Eliminar