martes, 23 de marzo de 2021

El castañeteo de las CERCETAS CARRETONAS

Hola amigos, 

estos días podemos escuchar en los humedales de la provincia un sonido peculiar que consiste en una especie de castañeteo insistente que reclama nuestra atención.

Se trata de la Cerceta carretona, el sonido procede de los machos que se encuentran ahora en la época de celo. Esta es una buena manera para localizar a esta pequeña y escasa anátida, que muchas veces pasa desapercibida refugiada entre la vegetación.

Cerceta carretona (Anas querquedula)


El macho emite un castañeteo seco, "prerrorrer", mientras que la hembra es más silenciosa y produce un sonido nasal, "ga ga ga", y un graznido corto y agudo.

La Cerceta carretona es una especie migradora, y es ahora entre febrero y mediados de abril cuando aparece en España. Pasa el invierno en humedales de agua dulce del África tropical.

En España se reproduce de forma escasa en las marismas del Guadalquivir y los Aiguamolls de l´Empordà. En el resto, los puntos de cría son aislados y esporádicos. Se estima una población inferior a las 100 parejas reproductoras (datos del año 2003).

Cercetas carretonas en la laguna de Chozas de Arriba

Aquí en León tuvimos la inmersa suerte de constatar recientemente la reproducción de una pareja, concretamente en junio de 2016 (enlace).

Cercetas carretonas en la balsa de Sahelices del Payuelo

La primera cita en la provincia de este año se produjo el día 26 de febrero en la gravera de Grulleros (Martín Rey, Iker Fernández), desde entonces se han sucedido varias observaciones, siempre en pequeño número y en enclaves habituales para esta especie, destacando los 15 ejemplares que observamos Martín Rey, Iker y yo el día 15 de marzo en la balsa de riego de Sahelices del Payuelo.

VIDEO:



VIDEO:



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario