miércoles, 3 de marzo de 2021

BIRDINGLEON en Matallana de Valmadrigal

Hola amigos, 

la tarde del pasado día 22 de febrero visité la localidad de Matallana del Valmadrigal. Allí se encuentran los últimos ejemplares de Ganga Ortega de León y la mejor población de Avutardas de la provincia.

Matallana del Valmadrigal es una pedanía de Santa Cristina de Valmadrigal, y se encuentra incluido en la amplia ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Los Oteros-Campos, constituyendo una de las mejores zonas para aves esteparias con las que cuenta nuestra provincia.

Lamentablemente, es una zona muy deteriorada, fundamentalmente por la mecanización e intensificación agrícola y la amenaza de la concentración parcelaria para regadío. Sin embargo, todavía existe alguna actuación que aún mantiene un hilo de esperanza para los amantes, como nosotros, de este espacio tan singular y digno, sin ninguna duda, de una mejor protección. 

Recientemente han colocado en el pueblo un panel informativo para la puesta en valor del patrimonio natural de la zona, en el que mi hijo Iker y yo hemos tenido el placer de colaborar con varias fotografías.

Punto de información

Panel informativo


También se han instalado 6 cajas nido para Cernícalos primillas, también válidas para Cernícalos comunes y Lechuzas, en la ermita de San Cristobal.

Ermita de San Cristobal

Cajas nido

Cajas nido

Caja nido


Las actuaciones has sido realizadas por la empresa Betula Ingeniería de nuestro amigo Javier Fernández García. Cuando las cosas se hacen desde el cariño, la dedicación y desde la profesionalidad, siempre salen bien.

Pero lo más curioso que me pasó fue que, cuando estas viendo el panel, se me acercaron varias vecinas del pueblo para decirme muy orgullosas que pájaros había en su pueblo.

Poner en valor el patrimonio natural cuesta muy poco y da muy buenos resultados.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario