jueves, 28 de marzo de 2019

¡¡AVEFRÍA SOCIABLE en Valladolid/Segovia!!

Hola amigos,
el domingo por la tarde saltaba la sorpresa en Valladolid, nuestro amigo Adolfo Argüello localizaba un precioso ejemplar de Avefría sociable en la laguna de Bodón Blanco, una laguna cercana a la carretera N-601, y muy próxima al límite con la provincia de Segovia. 

Avefría sociable (Vanellus gregarius)

Muchos ya nos conocéis, no dudamos en dirigirnos hasta allí, en esta ocasión nos acompañó Martín Rey.

Al llegar a la laguna ya nos esperaba Adolfo Argüello, al que agradezco su amabilidad y la rapidez con la compartió la cita. Con él pasaríamos el resto de la tarde.

Pero la Avefría sociable no estaba, sólo 5 Avefrías europeas. La laguna tenía poca agua, pero se encontraba muy animada de Chorlitejos chicosÁnadesAgachadizas, etc. Hasta tuvimos la oportunidad de disfrutar de un precioso damero de Águila imperial.

Nos dividimos en dos grupos, Martín y yo nos quedamos en esta laguna y Adolfo e Iker se fueron en dirección a la laguna Alba (Segovia). Iker no tardo en relocalizarla en un alto cercano a esta última laguna.

Desde que llegamos, no paramos de recorrer todo el entorno detrás de ella, moviéndonos entre las dos provincias. En todo momento se mostró muy esquiva. Todas las observaciones fueron a gran distancia.

Avefría europea (Vanellus vanellus) y Avefría sociable (Vanellus gregarius)

Avefría sociable (Vanellus gregarius) y Avefría europea (Vanellus vanellus)  

Avefría sociable (Vanellus gregarius) y Avefrías europeas (Vanellus vanellus)  

Avefría sociable (Vanellus gregarius) y Avefrías europeas (Vanellus vanellus)  

Avefría sociable (Vanellus gregarius) y Avefrías europeas (Vanellus vanellus)  

Recordemos que esta especie está catalogada como en Peligro Crítico a escala global por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y que se distribuye por las estepas comprendidas entre el sur de Rusia y Kazajistán. Sus zonas de invernada comprenden países de África oriental (Sudan y Eritrea) y el suroeste de Asia (Península Arábiga, Israel, Pakistán y noroeste de India).

Sin embargo, aparece frecuentemente en Europa, por lo general con ejemplares sueltos que se asocian a los bandos de Avefría europea. A diferencia de lo que sucede en otras partes de Europa, en España y Portugal se puede considerar anual, pues siempre aparecen varios ejemplares, sobre todo en el suroeste peninsular.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, no se os escapa una!Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ya no conoces, es una avistamiento que merece la pena. Es una especie escasísima y muy chula!!!
      Un abrazo!

      Eliminar