jueves, 21 de marzo de 2019

¡Nuestro primer ESCRIBANO PIGMEO!

Hola amigos,
el pasado mes de enero mi hijo Iker y yo tuvimos la oportunidad de avistar por primera vez una especie muy rara en nuestro país, de hecho está incluida en la “Lista de aves raras de España” de SEOBirdlife, me refiero al Escribano pigmeo.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)

Por su escasez, se trata de un ave difícil de localizar por los ornitólogos, además normalmente aparece camuflado en grupos numerosos de Escribanos palustres, lo que lo complica mucho más. Se suele comentar en los círculos pajareros, que hay que ver muchos palustres para sacar un pigmeo. 

Iker estuvo hábil con la cámara y pudo sacar un par de fotos para ilustrar esta entrada. Creerme si os digo que es una tarea bastante difícil.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)

El Escribano pigmeo es un pequeño paseriforme de la familia “Emberiza” se parece bastante a la hembra de Escribano palustre, pero es más pequeño y compacto (de ahí la denominación de "pigmeo"), con el pico menor y más apuntado, y con la cara de un vivo color castaño, muy peculiar, con unas mejillas de color marrón rojizo (o marrón amarillo anaranjado) uniforme, limitadas en su parte posterior por un borde estrecho y negruzco que no llega a cerrarse totalmente, pues desaparece en la zona de la garganta. También es característico de esta especie, la presencia de una pequeña mota de color ocre en la parte posterior de la mejilla. Destacan también en la cabeza una lista pileal media de color pardo rojizo, dos listas negruzcas a ambos lados de la anterior, y los anillos oculares, claros y muy llamativos. 

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)

Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

El Escribano pigmeo se distribuye tanto por el noroeste de Europa como por Asia, desde Finlandia y algunos puntos del extremo norte de Escandinavia, hasta las orillas del Pacífico en Siberia. Se trata de un ave muy migradora que inverna principalmente en el sur de China (desde Nepal hasta Indochina). En nuestro país, aparece de forma muy escasa en los pasos migratorios, muchas de las citas de esta especie corresponden a campañas de anillamiento científico. Sus hábitats preferidos en la migración corresponden a barbechos y campos de eriales no cultivados en los que abunden plantas gramíneas silvestres, cuyas semillas constituyen su principal base alimenticia.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla)

Para nosotros fue toda una satisfacción poder ver por primera vez esta rara especie. ¡Esperemos que la próxima sea en nuestra provincia!


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario