domingo, 9 de diciembre de 2018

¡¡¡MARINERÍN ha vuelto!!!

Hola amigos, 
la naturaleza tiene cosas increíbles, insólitas y muchas veces sorprendentes, que a los que la amamos cada vez nos fascinan más. Este es el caso de "Marinerín", apodo cariñoso que los pajareros de León dimos al pequeño ejemplar de Andarríos maculado que localicé el pasado invierno en el azud de Santa Marina del Rey. Recordemos que se trata de una especie americana, y que para poder recalar en este enclave, tuvo que cruzar el Océano Atlántico.

Andarríos maculado (Actitis macularius)

¡Pero quién iba a decir que volvería a aparecer este invierno! Pues lo hecho, y en el mismo lugar de la anterior ocasión; parece que le ha gustado.

Azud de Santa Marina del Rey

Su reaparición, la mañana del día 2 de diciembre, tuvo un punto mágico. Ya lo había buscado en un par de ocasiones estos últimos días, pero sin éxito. El domingo por la mañana, mientras disfrutaba observando las anátidas de este azud, un pequeño pájaro apareció mariposeando, y se situó justo delante de mi: ¡era Marinerín!

Marinerín

Me ha hecho mucha ilusión volver a verlo, y a la vez me intriga mucho saber donde ha estado estos meses. ¿Habrá emigrado al neártico, o al paleártico, para pasar el resto del año?. Esto parece un poco aventurado, pero sin embargo hay citas de otras rarezas que lo hacen, regresando año a año a los mismos lugares de invernada. Por otro lado, parece más razonable pensar que no ha estado lejos, pues no deja de ser, en principio, un ejemplar perdido, que se halla muy lejos de su área de distribución.

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

En fin, creo que no lo sabremos nunca, lo cierto es que ha vuelto, y lo ha hecho para el disfrute de los aficionados leoneses y de otros venidos del resto de España.

VIDEO:





A fecha de la publicación de esta entrada, continua en el mismo lugar, mostrando querencia por las mismas zonas del invierno pasado. Nosotros continuaremos realizando el seguimiento que se merece esta extraordinaria cita.

Azud de Santa Marina del Rey


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Que buena noticia!, gracias a ti, pudimos disfrutarlo el año padado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy buena noticia e inesperada. Estos bichos cada vez me sorprenden más.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿ Qué habrá hecho todo este año? Deberias pasarlo de " marinerín" a "capitán" jeje.
    Enhorabuena por verlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estaría bien “capitán”!!
      Me intriga mucho saber por dónde ha andado, pero creo que nos quedaremos todos con la duda!!!
      Gracias por el comentario, un saludo

      Eliminar