domingo, 20 de mayo de 2018

Las graveras al día

Hola amigos,
en esta entrada voy a tratar de resumir los avistamientos más interesantes que se han producido en los últimos días en dos de las graveras habituales de nuestras salidas, la gravera de Grulleros y la de Santas Martas.

Comencemos por la primera. Este año no está siendo el año de Grulleros, hasta ahora hemos tenido la visita de pocas aves y también de pocas especies. En este enclave es muy notorio el descenso de parejas reproductoras de Cigüeñuela común; sólo hay un par de ellas, cuando otros años superaban ampliamente la veintena.

Gravera de Grulleros

El 7 de mayo se produjo el paso de aves más importante: 4 Chorlitos grises, 8 Archibebes comunes, 2 Archibebes claros, 24 Chorlitejos grandes y 2 Correlimos comunes.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Archibebes comunes (Tringa totanus)

Archibebe claro (Tringa nebularia)

El día 9 de mayo recibimos la visita del segundo ejemplar de Andarríos bastardo que se ha detectado esta primavera en la provincia. También este día anotamos 8 Porrones comunes, que como cada año, se acercan aquí para reproducirse.

Andarríos bastardo (Tringa glareola)
El día 11 de mayo localicé a 2 Chorlitos grises y 1 Zarapito trinador (el 4 de mayo, nuestro amigo Alberto Benito avistó 2 ejemplares).

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)


VIDEO:





Finalizo el repaso a la gravera de Grulleros con las imágenes de varias especies que me he encontrado en el entorno, Críalo europeo, Aguilucho cenizo, la primera Oropéndola que vi este año, curiosamente en este enclave, y las de un residente habitual, una hembra de Halcón peregrino secándose después de un baño en la laguna.

Críalo europeo (Clamator glandarius)​

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Oropéndola (Oriolus oriolus)

Oropéndola (Oriolus oriolus)


VIDEO:





Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

La gravera de Santas Martas es el Segundo enclave al que hacemos referencia en esta entrada. Ha estado más animada que Grulleros, pero tiene poca agua; parece que todo lo que ha llovido se lo ha tragado la tierra.

El día 7 de mayo localicé 7 Correlimos comunes que, aunque parezca increíble, es el número más alto que se ha registrado en León esta primavera.

Correlimos comunes (Calidris alba) y Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

El 10 de mayo este enclave estaba muy animado, anoté: 1 Espátula común, 15 Archibebes comunes, 3 Correlimos tridáctilos y 20 Chorlitejos grandes.

Espátula común en la gravera de Santas Martas

Espátula común (Platalea leucorodia)

VIDEO:





Desde entonces, lo más destacable ha sido la presencia de un precioso ejemplar de Chorlito gris en plumaje nupcial que avisté el 18 de mayo.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Rebaño en la gravera de Santas Martas

Finalizo el repaso a la gravera de Santas Martas, con las imágenes de varias especies: una Lavandera boyera. especie muy común en el entorno de este enclave, una Cogujada común y, lamentablemente un Búho chico atropellado. Las rapaces nocturnas son unas de las especies víctimas de nuestras carreteras.

Lavandera bolera (Motacilla flava)

Cogujada común (Galerida cristata)

Búho chico atropellado


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

1 comentario: