miércoles, 30 de mayo de 2018

CERNÍCALO PRIMILLA en Los Oteros

Hola amigos,
esta entrada la voy a dedicar a una especie que afronta un gran declive en la Península Ibérica, el Cernícalo primilla. Datos de SEO/birdlife sitúan la regresión en torno al 50% en apenas 20 años.

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

En cuanto a las causas, esta organización indica que hacen falta "estudios profundos" para determinarlas, aunque algunas de ellas parecen bastante evidentes, como el aumento de los monocultivos, el aumento de zonas de regadío, la fumigación de nuestros campos, o la desaparición de zonas de cría por la rehabilitación de edificios.


Pareja de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

El Cernícalo primilla es un pequeño halcón, antaño habitual en ciudades y pueblos, que anida en tejados de edificios altos, con preferencia por las iglesias. España acoge la mayor parte de la población europea de la especie. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en regiones de clima cálido y seco y ecosistemas abiertos como estepas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas (principalmente insectos).

Hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Macho de Cernícalo primilla (Falco naumanni)

En León, es una especie relativamente escasa, ocupando sobretodo zonas de secano de las comarcas de Los Oteros y del Páramo leonés. 

Cernícalo primilla con un grillo

Cernícalo primilla con un saltamontes

Cernícalo primilla con un saltamontes

Las fotografías para ilustrar esta entrada corresponden a una pareja asentada en la primera de estas comarcas, quizás la más cercana a la ciudad de León.

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Cernícalo primilla (Falco naumanni)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario