viernes, 18 de marzo de 2016

Citas de interés en León. Febrero 2016

El pasado mes de febrero se ha caracterizado por la llegada, por fin, del invierno y también de las primeras nevadas a la montaña de León.
Pese a ello, y como es habitual, en este mes ya se han detectado los primeras especies en paso prenupcial. Como muestra el aumento de Patos cuchara, Cercetas comunes y Avefrías, y a finales de mes, los primeros grupos de Ánades rabudos. La llegada de la mayoría de las Cigüeñas blancas a nuestra provincia y la presencia de un grupo de Garcillas bueyeras en la laguna de Chozas de Arriba, son otra muestra.
En este mes destaco los siguientes avistamientos:

  • Pinzón real (Fringilla montifringilla): grupo de 15-20 ejemplares en Valdesogo el día 06/02/2016 (Jorge Falagán Fernández).

Pinzón real (Fringilla montifringilla) - Foto: Jorge Falagán Fernández

  • Garceta grande (Egretta alba): 1 ejemplar con anilla en la Laguna Sentiz el día 09/02/2016 (José Alberto Fernández Ugarte, Diego Fernández Martínez). 1 ejemplar en la Laguna de Chozas de Arriba el día 23/02/2016 (José Alberto Fernández Ugarte).

Garceta grande (Egretta alba) anillada

  • Milano real (Milvus milvus): 1 ejemplar con marcas alares en Caldas de Luna el día 11/02/2016 (Manuel Rodríguez González).

Milano real (Milvus milvus) marcado - Foto: Manuel Rodríguez González

  • Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii): 3 ejemplares en el Campus Universitario de Vegazama el día 15/02/2016 (Alberto Benito Ruíz).
  • Porrón moñudo (Aythya fuligula): 1 ejemplar en el Lago de Carucedo, antiguo lugar de invernada de numerosos ejemplares de esta especie en León, el día 19/02/2016 (Manuel Rodríguez González).

Porrón moñudo (Aythya fuligula) - Foto: Manuel Rodríguez González

  • Zorzal alirrojo  (Turdus iliacus): 58 ejemplares en el parque de La Candamia el día 20/02/2016 (Martín Rey Pellitero).

Zorzales alirrojos (Turdus iliacus) - Foto: Martín Rey Pellitero

  • Gorrión alpino (Montifringilla nivalis): 20 ejemplares en la zona de Cerroso el día 20/02/2016 (Alberto Benito Ruíz). 6 ejemplares en la carretera que une el puerto de Vegarada con Riopinos a primeros de mes(Nardi López).

Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis) - Foto: Alberto Benito Ruíz

  • Zorzal real (Turdus pilaris) : 20 ejemplares en los pastizales de Ambasaguas el día 20/02/2016 (Jorge Falagán Fernández).
  • Abubilla (Upupa epops): el día 21/02/2016 se tiene noticias del primer avistamiento en la zona de Jamuz.
  • Garceta común (Egretta garzetta): 1 ejemplar en la Laguna de Chozas de Arriba el día 23/02/2016 (José Alberto Fernández Ugarte).
  • Garcilla bueyera (Bulbucus ibis): 30 ejemplares en la Laguna de Chozas de Arriba el día 23/02/2016 (José Alberto Fernández Ugarte).

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en la Laguna de Chozas de Arriba

  • Ánade rabudo (Anas acuta): 15 ejemplares en la gravera de Grulleros el día 29/02/2016 (José Alberto Fernández Ugarte, Alberto Benito Ruíz).

Ánades rabudos (Anas acuta)

También en este mes hemos conocido los resultados del Censo de Aves Acúaticas Invernantes de la provincia de León, cuyo resultado podéis encontrar en la web del GIA-León (enlace).

Además de las aves, hemos tenido una excelente noticia: la presencia, durante unos días, del Lince Ketaro o  Lince "viajero" en la provincia de León.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!


Fuente: Grupo de Whatshap "Paixareando"

4 comentarios:

  1. Buen trabajo chicos.
    ¿Cuáles son los criterios de recogida? ¿Están publicados en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      no hay criterios, el único que vale por ahora es el mío, que seguro que en muchos casos no será el estrictamente correcto. Me baso en lo que les gustaría saber a los pajareros de León.
      Cuando lo trabaje un poco más, haré como tú y pensaré y publicaré unos criterios. Para ello te pediré orientaciones y ayuda.

      Saludos

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir vuestro interesante y ordenadísimo blog, enhorabuena por ese trabajazo. Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar nuestro blog, parece que te ha gustado, me alegra también que lo veas interesante, ello significa que tienes sensibilidad por el Mundo natural, y concretamente por las aves.
      Te agradezco tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar