martes, 13 de enero de 2015

ÁGUILAS REALES en Babia.

Hola amigos, 
el pasado sábado, día 10 de enero, nos volvimos a levantar con frío y niebla en la capital, acumulando así varios días con estas mismas condiciones meteorológicas. Sin tener muy claro donde salir a pajarear un poco, decidimos darnos una vuelta por las comarcas de Luna y Babia, con la certeza de que allí, por lo menos, íbamos a disfrutar de mejor tiempo. Y efectivamente, en cuanto empezamos a subir un poco de altitud, la niebla fue dando paso al Sol, que nos mostraba un cielo prácticamente despejado y con unas vistas inmejorables de buena parte de la montaña de León.

Embalse de Barrios de Luna

Fue entonces cuando mi hijo Iker me sugirió la idea de volver a la Laguna de las Verdes, para intentar avistar algún ave alpina. Me pareció buena idea; además no ha nevado prácticamente nada, lo que podía facilitarnos la subida a unos principiantes como nosotros. 

He de decir que en la ruta no vimos prácticamente ninguna de las aves de montaña que esperábamos, como el Gorrión alpino o el Acéntor alpino, salvo un solitario Bisbita alpino y tres Chovas piquigualdas. Eso sí, anotamos otras como el Escribano montesino y la Tarabilla común.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
La verdad es que la subida a la Laguna de Las Verdes tiene suficientes alicientes como para no decepcionarnos con los avistamientos fallidos. Al final la ruta se complicó un poco por la presencia de hielo en los últimos metros, lo que hizo que no llegáramos hasta el final. Como podéis comprobar por las fotografías, los paisajes son impresionantes:

Ruta a la Laguna Las Verdes

Cascada

Ruta a la Laguna Las Verdes

Ruta a la Laguna Las Verdes

Ruta a la Laguna Las Verdes

Ruta a la Laguna Las Verdes

Ruta a la Laguna Las Verdes

Ruta a la Laguna Las Verdes

Pero cuando nos disponíamos a montarnos en el coche para regresar a León, unas siluetas en cielo nos llamaron la atención: 2 Águilas reales jugueteando con un Buitre leonado. Se trataba de un ejemplar joven del año y otro adulto. Sacamos unas fotos testimoniales, pues se encontraban a gran altura:

Águila real (Aquila chrysaetos) y Buitre leonado (Gyps fulvus)

Águilas reales (Aquila chrysaetos)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Para finalizar, y de regreso a León nos detuvimos en el embalse de Barrios de Luna, donde además de comprobar, un año más, la gran cantidad de Somormujos lavancos que pasan el invierno en este enclave, pudimos filmar a una hembra de Corzo con su joven cría:

Entorno del embalse de Barrios de Luna


VIDEO:



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Esta ruta es preciosa, una clásica que nos enseñaron nuestros cuñados de Villablino hace unos años. Si además cae una real, nada mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la conoces, que te vamos a contar, es una ruta preciosa!!!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola José Alberto.
    Cuando tomas el desvío a Torre de Babia, te das cuenta que la carretera se abre y hay otro a La Riera de Babia. A partir de este pueblo se abre un valle, el de la Fuenfría, que muere en las laderas del Montihuero. Este pico es el que tiene la Laguna de las Verdes en su ladera norte.
    No es tan grande, pero si más alpino. Y no hay que subir mucho desnivel.
    Puedes ver fotos del valle:
    http://konicoleando.blogspot.com.es/2014/12/la-crespa-el-picon-pena-redonda-las.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una ruta preciosa en un lugar maravilloso, muy buena la entrada. Las cercetas también muy chulas. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar