jueves, 29 de enero de 2015

Los MOCHUELOS de La Candamia

La tarde del martes, día 28 de enero, la dediqué a dar un paseo por el parque de La Candamia. Allí me reecontré con dos viejos amigos, la pareja de Mochuelos comunes, que desde hace años ocupan los huecos en los cortados arcillosos junto al río. Y digo que me reencontré, por que desde hacia meses que no veía ninguno, pensaba que se habían trasladado a otro lugar o incluso que les había pasado algo peor. Por eso la alegría fue enorme al comprobar que todavía siguen en el mismo lugar.

Mochuelos comunes (Athene noctua)

Como podéis comprobar en algunas de nuestras entradas, el Mochuelo común mantiene unas buenas poblaciones en toda la provincia, no así en la montaña y en la comarca de El Bierzo donde cuesta mucho encontrarlos. Sin embargo sigue siendo una especie en regresión y muy sensible a los cambios de su habitat debidos al ser humano, como por ejemplo la presencia de nuevos cultivos y usos de fertilizantes y pesticidas.

La Candamia

Mochuelos comunes (Athene noctua)

Mochuelos comunes (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

La ubicación de esta pareja tan cerca de la capital y además en un lugar tan concurrido de paseantes, hace que sea especial y que debemos cuidar, respetar y valorar.

Desde su oteadero se entretienen viendo a los paseantes cruzar la pasarela sobre el río Torío.

Pasarela sobre el rio Torío

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Es curioso, el lunes volvía del carril del Torio con la bici y me desvié para ver si estaban los mochuelos. Pues no estaban y en su lugar (quizás no en el mismo hueco) me encontré una pareja de cernícalos. Me pareció que estaban asentados, ya que aunque no me despegué del camino uno de ellos se espantó, pero fue a posarse en lo alto de uno de los árboles próximos.
    Si no llueve (mucho) mañana me paso.
    Saludos José Alberto.

    ResponderEliminar
  2. También vi a los Cernis, como dices se trata de una pareja asentada ya hace varios años. Si te acercas por fuera del parque, por la carretera que va hacia los huertos donde hay una doble curva muy acentuada, podrás localizar varios Zorzales comúnes y alirrojos en los prados hacia la ronda, y con suerte y oído al Camachuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien sacados los protagonistas de la Candamia...
    Por cierto, una pasada el búho real de la entrada anterior!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, tenemos que volver a pajarear juntos pronto.
      Saludos

      Eliminar