domingo, 29 de junio de 2014

Nido de AGUILUCHO PÁLIDO en Los Oteros

Hola amigos,
en nuestras pequeñas incursiones en la comarca de Los Oteros, hemos podido localizar un nido de un ave cada vez más escasa en León, el Aguilucho pálido (Circus cyaneus). El abandono rural y la pérdida de zonas cultivadas están siendo claves en la regresión de esta especie. En 2002 se estimó la población en la provincia de 100-150 parejas. En invierno se incrementan sus efectivos con ejemplares procedentes del norte de Europa.

Nido de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

El Aguilucho pálido es difícil de diferenciar de los menos comunes aguiluchos cenizo y papialbo. Los mejores rasgos distintivos para buscar del aguilucho pálido son las primarias más cortas y anchas, la quinta primaria larga (5 "dedos" a diferencia de los 4 del cenizo), y las secundarias más anchas. En cuanto a su complexión general, también es más corpulento. Los aguiluchos pálidos jóvenes tienen partes inferiores con rayas marrones, a diferencia de las partes inferiores casi sin marcas de los aguiluchos cenizos y papialbos jóvenes. Presenta un marcado dimorfismo sexual, el macho es de color gris, más oscuro en el dorso, la cabeza y el pecho, y más claro por el vientre, en contraste con las puntas negras de las alas. La hembra es más robusta y pesada, su plumaje es de tonos tierra con abundante barrado.

Macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Construyen un nido en el suelo y entre la vegetación más alta, compuesto de ramitas y restos vegetales. Suelen iniciar la puesta en el mes de mayo y ponen 4-6 huevos, incubados por las hembras sólo durante 29–30 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 30-35 días.

Nuestro nido tenía 6 pollos, cada uno de un tamaño, sin duda se nota la plaga de topillos de este año y demuestra, una vez más, quienes son los controladores más eficaces de esta plaga. Lo hemos visitado en 2 ocasiones para molestar e interferir lo menos posible, tomando las debidas precauciones, como por ejemplo no tocarlos, pues ahora son muy vulnerables al ataque de los predadores. Quiero dejar constancia que no somos aficionados a los nidos y que es la primera vez que los vemos en el medio natural, hemos aprendido mucho, tomando nuestras notas y ya no habrá próxima vez.

La primera visita la realizamos el día 10 de junio y la segunda el 25 de este mismo mes, con el objetivo de comprobar si estaban sacando a los 6 pollos adelante, y lo estaban ¡gran noticia!.

En las siguientes fotos podéis observar como ha sido la evolución de las crías en esos 15 días:

Nido de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Nido de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Nido de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Nido de Aguilucho pálido (Circus cyaneus), un pollo con postura de defensa

Pollos de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Su base alimenticia esta compuesta por pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Menos habitual es lo que presenciamos en la primera visita, cuando le vimos arrebatar una pieza a una imponente Águila calzada, algo insólito:

Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y Águila calzada (Hiaraetus pennatus)

Aguilucho pálido (Circus cyaneus) con la presa

Aguilucho pálido (Circus cyaneus) con la presa

Nos despedimos con unas fotos de la especie estrella entre las esteparias, la Avutarda, ave habitual en esta comarca:

Avutarda (Otis tarda) en Los Oteros 

Avutarda (Otis tarda)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Menudas fotazas, muy chulo. Un saludo desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Enhorabuena por tu blog, me acabo de hacer seguidor. Ya me darás unas clases de aves marinas.

      Saludos

      Eliminar