domingo, 8 de junio de 2014

Jóvenes CORNEJAS NEGRAS.

Un pájaro muy habitual en nuestras salidas, tanto en el invierno, como ahora en la primavera, y al que tenemos un poco olvidado, es la Corneja negra (Corvus corone). Estos días se pueden observar a los pollos volantones de esta especie abandonar sus nidos. Todavía muy torpes en sus vuelos, se suelen situar cerca del nido para esperar la pitanza de sus padres.

Joven Corneja negra (Corvus corone)

La corneja negra es un ave de tamaño parecido a una paloma, pero mucho más estilizada y de plumaje de color negro intenso, al igual que sus ojos. Puede ser confundida con un Cuervo o una Graja debido a las pequeñas diferencias que hay a simple vista con estas especies. Su cabeza es ancha, con ojos y pico de color negro. También destacan sus patas de color gris oscuro. De cerca se pueden apreciar en su plumaje irisaciones de color verde y azul. No se aprecian diferencias entre ambos sexos. También se la puede confundir de lejos con las Chovas, ya que su silueta en vuelo es muy similar, aunque el menor tamaño y la diferente coloración del pico las delata fácilmente.

La Corneja es también menos gregaria y durante el día siempre se ve en parejas aisladas a no ser en zonas donde abunda, concentrándose entonces muchas sobre las copas de los árboles.

Construye su nido casi siempre en árboles de todo tipo, y en menor medida, en cárcavas y cortados rocosos. En ocasiones, y ante la ausencia de árboles, llega a ubicar el nido en torretas eléctricas metálicas. Tras su construcción, a base de palos y ramillas consolidados con barro y un interior forrado con pelo y lana, la hembra pone entre 4 y 6 huevos que incubará ella sola durante 18-20 días. Tras 4 o 5 semanas los pollos abandonarán el nido, permaneciendo todo el grupo familiar unido todavía durante varias semanas más. La Corneja negra vive fiel a su pareja durante toda su vida, poniendo incluso en peligro su vida si su congénere es atacado por alguna rapaz.

Las cornejas jóvenes se distinguen de cerca por el color del plumaje, casi siempre con poco brillo y menos irisaciones verdosas. Si se cogen en la mano se aprecia bien que durante su primer año de vida las plumas de vuelo son pardo negruzcas con ligero brillo. Otra forma de distinguir a los jóvenes es el color del interior de la mandíbula superior, siendo rosa en las cornejas juveniles, gris rosado en la mitad basal en el primero y segundo año de vida con la otra mitad negruzca y gris sin matiz rosa en las adultas (mitad de la base). Además, las adultas tienen las plumas de vuelo negras o negruzcas con un marcado brillo verdoso y un ligero tinte púrpura o morado. Los tarsos y los pies son negros, y el iris de los ojos pardo oscuro, muy notoriamente gris pálido en los pollos cuando están en el nido.

Joven Corneja negra (Corvus corone)

Joven Corneja negra (Corvus corone)


Joven Corneja negra (Corvus corone)

Joven Corneja negra (Corvus corone)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario