lunes, 2 de junio de 2014

¡1 MORITO COMÚN en la gravera de Grulleros!

Hola amigos,
el pasado viernes, día 30 mayo, localicé a 1 ejemplar de Morito común en el enclave de la gravera de Grulleros. Estaba sin anillar y acompañado por 2 ejemplares espectaculares de Combatiente.

Morito común (Plegadis falcinellus)

La labor de fotografiarlos para dejar constancia del avistamiento no fué fácil, porque además de la gran distancia, las aves se ocultaban entre la hierba que ya se encuentra muy alta. También resultaron perjudiciales las térmicas producidas por el calor reinante.

Morito común (Plegadis falcinellus)

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y
Combatiente (Philomachus pugnax)


VIDEO:



Completé la visita anotando: 1 Cerceta carretona (asociada a los Azulones), 1 Garceta común, 1 Garza real, 1 Aguilucho lagunero, 7 Chorlitejos grandes, 3 Porrones comunes y 2 Somormujos lavancos. Siguen siendo abundantes los Azulones, las Fochas, las Avefrías, los Chorlitejos chicos y las Cigüeñuelas comunes. Debido a las tormentas de días pasados han fracasado muchos de sus nidos ¡una verdadera pena!, y eso que tan sólo hace unas jornadas disfrutábamos de las Fochas y de Cigüeñuelas en sus nidos y también de las curiosas maniobras de distracción de los Chorlitejos chicos para defender sus nidos, como muestra el siguiente video:

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Nido de Chorlitejo chico (Charadrius dubius)


VIDEO:




Por lo demás no hemos observado muchas novedades por los humedales que visitamos. Sólo destaco la presencia en días anteriores de 2 Espátulas comunes y 2 Archibebes comunes en la laguna de Chozas. Las primeras se dejaron retratar muy bien y saqué una buena serie de fotografías:


Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Que buena....un morito a ese le tengo ganas para este año.....todavia nada.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año esta siendo bueno para esta especie en León, tenemos 2 citas, una de 7 ejemplares. El año pasado no vimos ninguno por aquí.
      Ayer mismo continuaba por la zona.

      Saludos

      Eliminar